Los procedimientos de regeneración ósea y tisular guiada necesitan de biomateriales que provean una biocompatibilidad superior. Las soluciones OSSIX, desarrolladas a partir de la tecnología Glymatrix, son ideales para proveer esta importante variable. Te presentamos diversas evidencias que lo demuestran.

El ABC de las soluciones Glymatrix

Como sabes, el colágeno es una de las principales estructuras proteínicas del cuerpo humano, lo que lo hace un componente central en la ingeniería tisular odontológica. La tecnología Glymatrix imita el ciclo natural del colágeno y utiliza azúcares naturales no tóxicas como agente enlazador.

De esta manera, da lugar a un entrelazamiento controlado y programable. De igual manera, genera una biodurabilidad prolongada in vivo en comparación con otros biomateriales. Adicionalmente, promueve procesos de mineralización que llevan a la osificación.

Es así como puede modificarse con una estabilidad superior para crear distintas soluciones aplicables a diversos escenarios clínicos y objetivos de regeneración.

Biomateriales desarrollados a partir de la tecnología Glymatrix.

Descubre más sobre esta tecnología en nuestro blog.

A continuación, te mostramos hallazgos de distintas investigaciones y estudios que señalan la biocompatibilidad de esta tecnología y de sus soluciones: OSSIX Plus, OSSIX Bone y OSSIX Volumax.

Promoción de adherencia y proliferación de células in vitro

En un estudio (Rothamel, et al, 2004), se probaron cuatro membranas de colágeno (OSSIX, BioGide, Tutodent y BioMend). Se concluyó que las tres primeras promovieron la unión y proliferación de fibroblastos y osteoblastos humanos.

Ausencia de reacción ante un cuerpo extraño

En otro estudio de 2005 (Rothamel, et al), se utilizó el modelo de implantación subcutánea en ratas y compararon ocho membranas. Cinco de ellas estaban disponibles comercialmente y tres eran productos experimentales de colágeno porcino químicamente reticulado).

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la reticulación química provocaba una reacción a cuerpo extraño (BioMend, BioMend Extend, Tutodent y dos prototipos experimentales). OSSIX mostró una biodegradación prolongada y una baja integración tisular, pero ninguna reacción a cuerpo extraño.

Mejoramiento del contacto hueso-implante

Una investigación de 2008 (Ogawa, et al) comparó superficies no metálicas, incluido OSSIX, con diferentes superficies de titanio preparadas con nanoestructuración para probar la hipótesis de que estas últimas pueden mejorar el contacto entre el hueso y el implante. Se concluyó que la autoestructuración nanonodular de titanio descubierta ha demostrado ser factible en materiales biocompatibles distintos del titanio, lo que ofrece nuevas vías para el desarrollo de superficies de implantes y otros materiales implantables para un mejor potencial de generación y regeneración ósea.

Citobiocompatibilidad de células similares a osteoblastos humanos para proliferación

Una investigación (Friedmann, et al, 2008) evaluó la citobiocompatibilidad de células similares a osteoblastos humanos para proliferar en las superficies de membranas OSSIX, BioGide y Gortex e-PTFE. Se llegó a la conclusión de que la morfología celular y la disposición espacial fueron indicativos de que se mantenía la vitalidad. La difusión a través de las tres membranas evaluadas en este estudio fue suficiente para respaldar la diferenciación celular similar a los osteoblastos.

Promoción de la proliferación de células periósticas humanas

Un estudio de 2009 (Warnke, et al) puso a prueba la capacidad de OSSIX, Tutodent, BioGide y Condro-Gide para apoyar y promover la proliferación de células periósticas humanas. Los resultados señalaron que “las membranas de colágeno se pueden utilizar como andamios para el cultivo de capas de periostio con miras a crear hueso cortical mediante métodos de ingeniería de tejidos».

No dejes de consultar casos clínicos específicos sobre los biomateriales Glymatrix en nuestro blog:

Deja una respuesta