Los biomateriales son un componente clave en los procedimientos de implantología. Ayudan a crear el entorno óseo apropiado para el éxito de un implante dental. Ahora en MIS tenemos disponibles los biomateriales OSSIX, que utilizan Glymatrix: una tecnología líder de colágeno. Te la presentamos.

¿Qué es Glymatrix?

Se trata de una tecnología que imita el ciclo natural del colágeno en el organismo. Utiliza azúcares no tóxicas que surgen naturalmente como agente enlazador de colágeno.

¿Por qué usar colágeno? Como sabes, es una de las estructuras proteínicas por excelencia del cuerpo humano. Otorga fuerza mecánica y forma a todos los órganos y los tejidos. Así, es esencial también para la ingeniería tisular en odontología; es decir en procesos de regeneración ósea guiada y regeneración tisular guiada.

Glymatrix utiliza colágeno porcino, ya que es el más similar al humano y es libre de las proteínas anormales priones. Específicamente, esta tecnología emplea colágeno porcino tipo I, que es el más ubicuo, tiene una larga historia de usos clínicos y forma una red de fibra notoriamente fuerte.

¿Cómo se crea la estructura Glymatrix?

Estos son los pasos para generar esta tecnología:

  1. Extracción de colágeno porcino tipo I.
  2. Liberación y purificación de colágeno de triple hélice.
  3. Tratamiento enzimático para eliminar telopéptidos inmunogénicos.
  4. Fibrilización para formar fibras de colágeno.
  5. Aplicación de azúcares no tóxicas naturales para hacer entrelazamiento cruzado.

Beneficios de la tecnología Glymatrix

Este desarrollo ofrece diversas ventajas en la creación de biomateriales para procedimientos de implantología:

  • Entrelazamiento controlado y programable.
  • Biodurabilidad prolongada in vivo en comparación con biomateriales no entrelazados o entrelazados usando glutaraldehído.
  • Promoción de procesos de mineralización conducentes a la osificación.

Así, Glymatrix puede modificarse con alta estabilidad para crear biomateriales ideales para distintos propósitos de regeneración y escenarios clínicos:

  • La membrana de barrera de colágeno reabsorbible y resistente OSSIX Plus.
  • El scaffold voluminizador de colágeno multicapa OSSIX Volumax.
  • La esponja osificante de colágeno OSSIX Bone.

Estos materiales son soluciones útiles para diversas situaciones de regeneración. Es el caso de la preservación de cavidades, la elevación de seno crestal, la recesión gingival y la reposición del nervio mandibular, entre otras.

No dejes de consultar nuestro blog para conocer a profundidad cada uno de los biomateriales hechos con Glymatrix.

Deja una respuesta