Como sabes, OSSIX Plus es una membrana de barrera de colágeno reabsorbible y resistente. Sus características hacen que sea ideal para diversos procedimientos de regeneración ósea guiada y regeneración tisular guiada. En este caso clínico, vemos cómo se aplica este biomaterial para corregir una fractura vertical y posterior infección.
Características de OSSIX Plus
La membrana Plus está hecha con la tecnología Glymatrix, que imita el ciclo natural del colágeno en el organismo. Se destaca por utilizar azúcares no tóxicas naturales como agente enlazador. Es así como OSSIX Plus:
- Funciona como barrera entre cuatro y seis meses.
- Resiste la degradación entre tres y cinco semanas, aun cuanto está expuesta.
- Ofrece propiedades de manejo superiores, pues se adapta a los defectos y se adhiere exitosamente al tejido.
- Provee biocompatibilidad de alto nivel.
Puedes conocer más sobre este biomaterial en nuestro blog.
Detalles del caso y el procedimiento de regeneración usando OSSIX Plus
En este caso, la paciente de 46 años presentaba inflamación del cuadrante superior izquierdo. Un examen intraoral reveló inflamación moderada y una fistula bocal a 3 mm del margen gingival en el diente 13. La radiografía mostró pérdida ósea severa como resultado de una fractura, así como una infección en el diente en cuestión.
Después de la extracción y la reflexión del colgajo de espesor completo, se desbridó meticulosamente todo el tejido granulomatoso del defecto. Entonces, el defecto se injertó con un aloinjerto de hueso liofilizado y se adaptó una membrana OSSIX Plus al ángulo de la línea palatina oclusal bucal. Se aseguró con una sutura de estabilización de mordida perióstica.
Seguimiento entre dos y cuatro semanas
Una revisión del sitio a las dos semanas reveló dehiscencia de tejido blando en la línea de incisión, aunque sin signos de infección. A las cuatro semanas, se evidenció una cicatrización casi completa sobre el injerto/membrana.
Seguimiento a los cuatro meses
A los cuatro meses de la intervención, hay una recuperación total, con un aumento significativo de los contornos de la cresta en el área de infección previa. Así mismo, la radiografía revela relleno completo del defecto y una buena incorporación del injerto óseo. De igual manera, mostró mantenimiento de la altura vertical de la cresta alveolar a pesar de la presencia de un defecto de dehiscencia grave en el momento de extracción.
Colocación del implante dental
A los cinco meses de la operación, el paciente presentó una cresta regenerada. En la vista bucal se evidenciaron restos de OSSIX Plus protegiendo la zona.
Al momento de la colocación de un pin guía, la vista oclusal mostró un aumento significativo en el ancho de la cresta más allá de los límites de la carcasa alveolar. Una vez colocado el implante, la vista bucal reveló un patrón de espiga en el hueso regenerado, así como el restablecimiento del ángulo de la línea oclusal bucal.
Recuerda que puedes consultar nuestras recomendaciones de uso de OSSIX Plus para nuevos usuarios.