Seguimos explorando evidencias clínicas que muestran las ventajas de los biomateriales OSSIX, creados a partir de la tecnología Glymatrix. En esta ocasión, conoceremos investigaciones que señalan su resistencia a la degradación en condiciones de exposición o de sumergimiento.
Recuerda que también puedes saber más sobre el desempeño de estos biomateriales en términos de biocompatibilidad.
Resistencia a la degradación de soluciones Glymatrix expuestas
En un estudio in vitro de 2009 (Sela, et al), se expusieron productos OSSIX, Bio-Gide y BioMendExtend a enzimas bacterianas. Se concluyó que la reticulación de membranas de colágeno, como sucede en los biomateriales Glymatrix, aumenta significativamente la resistencia a las enzimas bacterianas.
La resistencia a la degradación se investigó más a fondo en un estudio clínico en humanos de 2010 (Klinger, et al). Materiales OSSIX, Biomend (glutaraldehído reticulado) y Bio-Gide (no reticulado) se expusieron a la cavidad bucal. Se encontró que OSSIX era significativamente más resistente a la degradación bacteriana en condiciones que imitan la exposición posquirúrgica de la membrana. Los resultados fueron de una puntuación de 5 en comparación con 2,25 de Biomend y 1,75 de Bio-Gide.
Resistencia a la degradación en situaciones de sumergimiento
Varios estudios en animales han comparado la degradación de soluciones OSSIX cuando están sumergidas; es decir, cubiertas por tejido blando.
En un modelo subcutáneo de rata de 2005 (Rothamel, et al), se encontró solo una degradación superficial mínima de OSSIX en comparación con todas las demás membranas probadas después de 24 semanas.
Por su parte, un modelo de calvario de rata (Moses, et al, 2008) comparó biomateriales OSSIX con Biomend (glutaraldehído reticulado) y Bio-Gide (ninguno reticulado). Específicamente, se calculó el porcentaje de colágeno residual después de 28 días. El estudio reportó un 91,3% en OSSIX, un 24,7% en Biomend y un 13,9% en Bio-Gide.
Similarmente, un estudio histológico humano de 2008 (Tal, et al) comparó productos OSSIX con productos Bio-Gide en procedimientos de regeneración ósea guiada en 52 pacientes. Los resultados señalaron que OSSIX estaba presente en todos los sitios no perforados, mientras Bio-Gide no fue detectado en las 18 muestras examinadas.
Finalmente, otro modelo de calvario de rata (Moses, et al, 2009) buscó examinar el efecto de la tetraciclina (TC) sistémica sobre la tasa de resorción de OSSIX, BioMend y Bio-Gide. La investigación encontró que la TC redujo las tasas de resorción de BioMend y Bio-Gide, pero no de OSSIX, que no se reabsorbió.
Sé testigo de las ventajas que ofrecen los biomateriales Glymatrix con estos casos clínicos: