Lo mejor que todos podemos hacer cuando sentimos dolor de dientes es consultar con nuestro odontólogo para encontrar la raíz del problema y poder tratarlo oportuna y efectivamente. Sin embargo, a veces no es posible acudir de inmediato. Por ello, en esta entrada para pacientes te contamos cuáles son los mejores remedios caseros para lidiar con el dolor de dientes.
Causas usuales del dolor de dientes
La realidad es que las razones por las que podemos sentir dolor dental son variadas. Las más comunes incluyen:
- Dentina de los dientes expuesta. Esta es la capa de tejido duro que se encuentra debajo del esmalte. Este fenómeno puede suceder porque el esmalte está desgastado o las encías retraídas.
- Caries. Cuando avanzan lo suficiente, pueden afectar los nervios dentales y causar dolor.
- Fracturas dentales. Dependiendo de su magnitud, pueden impactar la integridad de los dientes en diferentes escalas y provocar dolor.
Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes
Ya que conoces lo esencial sobre los posibles orígenes del dolor de dientes, exploremos algunos remedios caseros útiles para gestionarlo.
Agua con sal
Enjuagarse la boca con agua tibia y sal puede ayudar con el dolor dental y la molestia de las encías inflamadas. Añade un par de cucharaditas de sal a una taza de agua tibia.
Agua oxigenada
Similarmente, un enjuague con una mezcla de agua y agua oxigenada puede aliviar el dolor y la inflamación, así como el sangrado en las encías. Asegúrate de preparar la solución correctamente (una parte de agua oxigenada al 3% y una parte igual de agua) y de no tragarla.
Compresas frías
Este remedio es especialmente efectivo si el dolor de dientes se relaciona con un traumatismo. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que provoca que el dolor sea menos agudo. Así mismo, ayuda con la inflamación. Puedes envolver una bolsa de hielo en una toalla y aplicarla en el rostro sobre la zona afectada durante 20 minutos.
Ajo
El ajo es naturalmente antibacterial y antiinflamatorio. Macera dientes de ajo hasta crear una pasta que puedas ponerte en donde te duela.
Aceite de clavo
Esta sustancia ayuda a aliviar el dolor y reducir la inflamación derivada. Lo hace gracias a que contiene el anestésico natural eugenol, que funciona como un analgésico temporal. Vierte algunas gotas de aceite de clavo en un trozo de algodón y frota suavemente los dientes y encías afectados. Para menguar su fuerte sabor, puedes verter gotas de aceite de clavo en una mayor cantidad de otro tipo de aceite, como jojoba o girasol.
Hierbabuena
Esta hierba es antibacteriana y ayuda a calmar el dolor y las encías sensibles. Puedes aplicar unas gotas de aceite de hierbabuena en la zona afectada con un algodón. Igualmente, puedes usar bolsas usadas de té de hierbabuena. Déjalas enfriar antes de aplicarlas, o ponlas en el refrigerador para lograr un efecto.
Recuerda que aunque estos remedios caseros para el dolor de dientes son efectivos, no son una solución permanente. Procura visitar a tu odontólogo lo antes posible para prevenir complicaciones en tu salud oral.
Referencias
Colgate. (s.f.) Los 4 remedios caseros para el dolor de dientes. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/adult-oral-care/4-tooth-pain-home-remedies-
Cronkleton, E. (2021). 11 home and natural remedies for toothache pain. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/dental-and-oral-health/home-remedies-for-toothache#toothache-plant