Todos hemos tenido caries en algún momento de nuestra vida. De hecho, la Clínica Mayo asegura que son uno de los problemas de salud más comunes del mundo. Sin embargo, también es frecuente que no sepamos lo que sucede en nuestros dientes cuando tenemos una caries. Por ello, dedicamos esta entrada sobre odontología para pacientes a explicarlo de manera sencilla.
Empecemos por el principio. Las caries son áreas con daño permanente en la superficie dura de los dientes, que con el tiempo se convierten en pequeñas aperturas o huecos. Si se dejan sin tratar, pueden crecer y afectar las capas más profundas de los dientes. A su vez, esto puede resultar en dolores severos, infecciones o pérdidas dentales.
¿Cómo ocurren las caries?
Las caries son provocadas por el deterioro del diente, que es un proceso que toma tiempo:
- La placa se forma. Se trata de una capa pegajosa que cubre los dientes por comer grandes cantidades de azúcares y almidones y no limpiar los dientes apropiadamente. Cuando estas sustancias no se eliminan, se convierten en alimento para bacterias y surge la placa. Al quedarse en los dientes, se endurece y se torna en sarro, que protege las bacterias.
- La placa ataca. Sus ácidos remueven los minerales en el esmalte dental y crean pequeños huecos. Una vez actúan lo suficiente, pueden alcanzar la siguiente capa del diente: la dentina.
- El deterioro avanza. Las bacterias y los ácidos de la placa siguen su camino hacia el interior del diente. Cuando llegan a la pulpa, esta se inflama. Al no tener espacio para expandirse, las terminaciones nerviosas de esta parte del diente experimentan presión, lo que causa dolor.
¿Cuáles son los síntomas de las caries?
Pueden variar en función de su extensión y ubicación. Generalmente, cuando se están formando no producen síntomas. Cuando avanzan y el deterioro dental es mayor, pueden provocar:
- Dolor dental espontáneo o al morder.
- Dolor moderado o agudo cuando se consume algo dulce, caliente o frío.
- Sensibilidad dental.
- Huecos visibles en el diente.
- Manchas amarillentas, cafés o negras en la superficie del diente.
Cualquiera de estos síntomas amerita una visita al consultorio de odontología. No obstante, es importante hacerse limpiezas y revisiones frecuentes (al menos dos veces al año) para prevenir las caries y tratarlas en sus etapas más tempranas.
¿Qué puede hacer la odontología para tratar las caries?
Las caries y el deterioro dental pueden tener complicaciones serias y duraderas. Estas incluyen dolor, abcesos, inflamaciones, infecciones y dientes rotos o perdidos. Para evitarlas, el tratamiento eficaz y oportuno es clave. Estas son las opciones que ofrece la odontología actualmente:
- Tratamientos de flúor para restaurar el esmalte en las primeras etapas de las caries.
- Rellenos dentales. El odontólogo remueve el material deteriorado del diente y lo reemplaza con una sustancia estéril como resina, plata u oro.
- Coronas. Si el daño es más severo, se puede colocar una cobertura a la medida para sustituir la corona natural del diente.
- Conductos. Si la caries ha provocado la muerte del nervio dental, se remueve el tejido nervioso, el tejido de vasos sanguíneos y las áreas deterioradas del diente. Se trata la raíz del diente, se rellena y usualmente se pone una corona.
¿Cómo se pueden prevenir las caries?
Existen varias medidas que todos podemos tomar para combatir las caries.
Hábitos orales saludables
- Cepíllate los dientes correctamente al menos dos veces al día con una crema dental con flúor.
- Usa hilo dental para remover residuos de comida que quedan entre los dientes.
- Usa un enjuague dental con flúor.
- Reduce el consumo de alimentos altos en azúcar y almidón. En contraste, aumenta tu ingesta de frutas y verduras, que promueven el flujo de saliva.
Ayudas que nos da la odontología
- Visita regularmente a tu odontólogo para identificar las caries a tiempo.
- Considera hacerte tratamientos con flúor periódicamente si estás en alto riesgo de desarrollar deterioro dental.
- Contempla usar productos de higiene oral o tratamientos con propiedades antibacteriales si eres especialmente vulnerable al daño dental.
Esperamos que esta información sea útil para ti. Consulta con frecuencia nuestro blog para conocer más sobre salud oral, odontología, implantes dentales y más.
Referencias
Higuera, V. (2017). Tooth cavities. Heathline. Recuperado de https://www.healthline.com/find-care/articles/dentists/tooth-cavities
Mayo Clinic Staff. (2017). Cavities/tooth decay. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892