Nuestro pilar LOCKiT es una solución confiable, probada y familiar en el campo de las sobredentaduras. Así lo evidencia este caso clínico, en donde se empleó el sistema en conjunto con implantes dentales C1 para restaurar la función y la apariencia estética en un paciente médicamente comprometido y con limitaciones financieras.

Características del caso

Este paciente presentaba antecedentes médicos de diabetes, hipertensión, reemplazo de rodilla y atrio fibrilación. Los exámenes clínicos y radiográficos condujeron a los siguientes diagnósticos:

  • Periodontitis severa localizada, así como crónica generalizada moderada.
  • Maloclusión clase II división II con plano oclusal posterior inverso y sin soporte posterior.
  • Edentulismo parcial.
  • Deficiencias horizontal y vertical de cresta de tejido blando y tejido duro.
  • Erosión.
  • Dentaduras postizas parciales fijas (puentes) con caries secundaria.
Vista frontal intraoral preoperatoria de la dentición fallida del paciente en posición intercuspídea máxima.

Debido a sus desafíos médicos y limitaciones financieras, el paciente accedió a seguir adelante con extracciones completas y la colocación de dentaduras postizas completas inmediatas, seguida de la colocación de cuatro implantes en la mandíbula anterior para retener y soportar una sobredentadura mandibular opuesta a una dentadura maxilar completa.

Procedimiento previo al uso de LOCKiT

Se realizaron impresiones maestras de alginato para la fabricación de las dentaduras postizas completas inmediatas, así como para la fabricación de guías de reducción ósea para los procedimientos de alveoloplastia mandibular y maxilar requeridos.

También se prepararon bases de registro con bordes de oclusión y se seleccionó la forma, la posición y el color de los dientes. A continuación, se realizó un registro de relación céntrica en la dimensión vertical de oclusión deseada. Una vez que se completó la fabricación, se extrajeron todos los dientes. Asi mismo, se hizo una alveoloplastia y se entregaron las dentaduras de inmediato, que fueron rebasadas con forro temporal suave según fue necesario.

Siete meses después, se duplicó la dentadura postiza completa inmediata mandibular para obtener una guía radiográfica. También se hizo un CBCT con el duplicado para determinar la posición, el diámetro y la longitud de los implantes.

CBCT con guía radiográfica (duplicado de la prótesis completa inmediata mandibular) y evaluación de la posición y las dimensiones del implante.

Aproximadamente seis meses después, se colocaron cuatro implantes MIS C1 SP 3.75 X 10.0 mm usando una guía quirúrgica y se reaproximaron los tejidos blandos encima de los tornillos de cierre del implante. Los implantes fueron colocados aproximadamente en los sitios de los primeros premolares mandibulares y los incisivos laterales. Después, y durante los procedimientos prospectivos y quirúrgicos prospectivos, se soltó la dentadura postiza completa inmediata y se rebasó de nuevo con un forro suave temporal en donde fue necesario.

Implementación del sistema

La duración total del tratamiento se prolongó dada la emergencia derivada de la pandemia por COVID-19 y por problemas de movilidad del paciente debido a una fractura de fémur. Es así como diez meses después de la colocación de los implantes, se realizó una cirugía de segunda etapa. Se pusieron pilares de cicatrización después de descubrir los pilares.

Una vez se logró la cicatrización inicial de los tejidos blandos, se colocaron cuatro pilares LOCKiT utilizando un torque de 30 Ncm. Los cuatro tuvieron una altura de cuello de 5.0 mm, excluyendo el implante en el sitio del incisivo lateral inferior izquierdo, que tuvo una altura de 4.0 mm. Entonces, se practicaron radiografías periapicales para verificar el asiento completo de los pilares.

Vistas oclusal y facial del arco mandibular con cofias de transferencia LOCKiT en su lugar antes de hacer la impresión maestra.

Posteriormente, se colocaron cofias de transferencia LOCKiT. Igualmente, se hicieron impresiones maestras de poliéter para una sobredentadura mandibular de base metálica con agarres LOCKiT y una dentadura maxilar completa.

Vista frontal en oclusión céntrica de la dentadura postiza maxilar de prueba y la sobredentadura mandibular de prueba en el articulador.

Seguidamente, se utilizaron bases de registro con aros de oclusión para realizar un registro de relación céntrica en la dimensión vertical deseada. Así, se seleccionó el color, posición y forma de los dientes. A continuación, se fabricaron dentaduras postizas de prueba en cera y se probaron en la boca del paciente para evaluar ajuste, oclusión y estética. Una vez fueron aprobadas por el paciente, se procesaron las prótesis maxilares y mandibulares de prueba en el laboratorio con aditamentos azules para la sobredentadura mandibular. Ambas prótesis fueron entregadas al paciente.

 

Este caso clínico utilizando el sistema LOCKiT concluyó con la satisfacción del paciente tanto en el momento de la entrega, como después de 24 horas de uso y las citas de control a los tres meses del procedimiento. Expresó su gusto con respecto a la oclusión y los resultados estéticos; particulamente, con la estabilidad y retención de la sobredentadura mandibular.

Este caso fue desarrollado por el Doctor en Odontología Ariel J. Raigrodski, diplomado de la Junta Americana de Prostodoncia y profesor del Departamento de Odontología Restaurativa de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Recuerda que también puedes consultar el paso a paso para implementar este sistema de pilares en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *