Una conexión cónica aporta diversas ventajas mecánicas y biológicas a la hora de colocar implantes dentales. Sin embargo, exige una mayor atención al elegir los componentes protésicos y es más susceptible a imprecisiones durante el procedimiento. Por ello, dedicamos esta entrada a explorar en detalle lo que debes tener en cuenta para potenciar al máximo las conexiones cónicas MIS.
Consideraciones esenciales
Las conexiones cónicas MIS ofrecen una superficie con mayor sellado y reducción de la filtración bacteriana. Así mismo, son más fiables bajo cargas masticatorias. En todo caso, es necesario tener algunas consideraciones para trabajar con ellas.
Biológicas
Para garantizar un nivel óseo estable a largo plazo, es deseable que la altura de la mucosa desde la corona a la cresta ósea que rodea la plataforma del implante sea de 2 a 3 mm como mínimo. Es posible que esta dimensión no siempre esté disponible, pero podría lograrse si la plataforma del implante se coloca subcrestalmente.
Para facilitar un nivel estable del hueso crestal, el implante debe protegerse de irritaciones mecánicas y biológicas. Además, la interfaz implante-pilar debe ser mecánicamente fuerte y realizar un sellado biológico. Así mismo, es muy importante seguir un protocolo prostodóncico adecuado.
Mecánicas
La pronunciada angulación de la conexión (que proporciona un mejor sellado y más estable) puede provocar discrepancias verticales inherentes y no tolera imprecisiones horizontales. Esto requiere mayor atención por parte del odontólogo y del laboratorio al ferulizar restauraciones de implantes de varias unidades.
Prácticas para aprovechar las ventajas de las conexiones cónicas MIS
Aplica estas recomendaciones para aprovechar al máximo las ventajas de las conexiones cónicas MIS, al tiempo que evitas inconvenientes.
Proteger el hueso
Los implantes con una conexión cónica de ajuste por fricción se pueden colocar de forma segura subcrestalmente para mejorar el resultado final. En tales escenarios clínicos no es extraño encontrar hueso coronal en la plataforma del implante (más interproximalmente). Si la fase protésica se lleva a cabo correctamente, este hueso no se reabsorberá, lo que puede dar un resultado de tratamiento más estético y sostenible.
Elegir los componentes protésicos adecuados para el plan de restauración
Se debe seleccionar un pilar de forma cóncava a la altura adecuada para optimizar el volumen de los tejidos blandos y evitar daños en los tejidos circundantes. Por lo tanto, debes decidir qué pilares utilizar basándote también en las radiografías tomadas. El modelo de trabajo (analógico o digital) no proporciona toda la información necesaria, y una selección de la forma del pilar basada únicamente en el contorno gingival puede provocar daños y pérdida ósea.
Decidir sobre un diseño protésico
Utiliza los componentes protésicos y el protocolo adecuado para el diseño protésico seleccionado. No olvides que las conexiones cónicas MIS ofrecen ventajas biológicas inherentes y comportan una reacción tisular más estable. Puedes aumentar aún más las posibilidades de éxito a largo plazo seleccionando varios diseños y componentes que minimicen las interacciones protésicas cercanas al hueso.
Restauraciones cementadas
Para mejorar la respuesta tisular, todos nuestros componentes protésicos para implantes de conexión cónica tienen un perfil de emergencia cóncavo. Asegúrate de eliminar el exceso de cemento residual, ya que puede migrar a lo largo del perfil cóncavo estrecho hacia el hueso.
Por lo tanto, si eliges una restauración cementada, selecciona un pilar que permita colocar los márgenes de la corona lo más cerca posible de los márgenes gingivales.
Para varias unidades, es aconsejable un flujo de trabajo que incluya una impresión a nivel del pilar. Puedes utilizar pilares como CPK, de acuerdo con el siguiente flujo de trabajo:
- Aplicación de los pilares en los implantes.
- Toma de impresiones a nivel del pilar.
- Creación del modelo de laboratorio con análogos de pilares.
- Fabricación del puente.
- Cementado del puente sobre pilares previamente colocados y nunca retirados.
Recuerda seleccionar las alturas gingivales del pilar para que los márgenes de la corona no queden muy por debajo de los gingivales.
Restauraciones atornilladas
Si son unitarias, implementa una corona atornillada siempre que sea posible. Puedes usar una Ti-Base o cualquier otro pilar adecuado, cementarlo a la corona y limpiar el exceso de cemento residual antes de conectarlo a la plataforma del implante.
La interfaz pilar-corona puede introducirse a más profundidad en el tejido blando para un mejor control de los contornos y una mejor estética, sin riesgo de exceso de cemento residual. El circonio es el material preferible donde la corona está en contacto con la mucosa.
En el caso de necesitar varas unidades, recomendamos especialmente seleccionar una restauración a nivel de pilar.
Conviene transformar la plataforma protésica a nivel del implante a nivel del pilar, utilizando pilares MultiUnit o CONNECT. Así se puede lograr un protocolo protésico más seguro y predecible.
En casos de restauraciones atornilladas a nivel de implante, apretar previamente los pilares a la conexión del implante es ideal. Luego se cementa el puente intraoralmente. Esto permitirá un ajuste pasivo entre el pilar y la restauración final, eliminando tensiones desfavorables dentro de la conexión.
Esperamos que esta guía práctica te ayude a trabajar de mejor manera con las conexiones cónicas MIS. Conoce más sobre nuestros implantes dentales aquí.