En MIS reconocemos la importancia del proceso de restauración como un factor central en el éxito de un plan de tratamiento. Por ello, ofrecemos un amplio rango de componentes y procedimientos protéticos. En esta ocasión hablaremos de la toma de impresión con cubeta abierta.
Aspectos esenciales sobre la toma de impresión
La impresión es una copia de una estructura oral. Se toma con el fin de producir una réplica exacta que se utiliza en la fabricación de una prótesis. Es clave a la hora de estudiar los tejidos y piezas dentales adyacentes a la zona en cuestión que se va a tratar.
Para este tipo de procesos, MIS ofrece el transfer de impreso y el análogo del implante dental. El rasgo de tolerancia de impresión que brindamos permite al especialista planificar la restauración de manera sencilla y precisa para dientes individuales, puentes o dentaduras completas. Todo utilizando tornillos retenidos o componentes a presión.
Ahora bien, es vital considerar que estos accesorios deben coincidir con la marca y la conexión del implante del paciente para lograr los resultados esperados. Adicionalmente, hay que recordar que nuestro software MSOFT ayuda al especialista a ver a través del hueso. Así, es posible detectar estructuras o defectos que pueden afectar la perforación y la colocación del implante.
Toma de impresión con cubeta abierta
Esta modalidad de toma abarca coronas unitarias, puentes o sobredentaduras. Sus beneficios incluyen:
- Resultados altamente precisos. En especial, dan valor agregado en casos anteriores.
- Útil en casos de implantes múltiples divergentes, ya que requieren precisión superior.
- Codificación por color de acuerdo con plataformas.
En todo caso, hay algunos aspectos que el especialista debe considerar para utilizar la toma de impresión con cubeta abierta:
- Requiere una distancia de inter-arco suficiente. En caso de que se presente limitación de espacio oclusal, es preciso utilizar el tornillo más corto.
- Implica más tiempo del paciente en el consultorio.
- Las cubetas rígidas de inventario también se pueden usar en este método. La cubeta debe ser preparada para dar acceso de cara al atornillamiento y desatornillamiento del perno o pin guía. Esto se hace perforando en los lugares correctos.
Paso a paso para hacer toma de impresión
- Expón el implante removiendo la cubierta de sanación.
- Enlaza la cofia de impresión usando el atornillador o de forma manual. Asegúrate de que puedes desatornillar el perno guía antes de proceder. Saca una radiografía periapical o de mordida para confirmar que la cofia está puesta correctamente y para eliminar la posibilidad de una brecha entre esta y el implante. El torque recomendado para apretar es de 15-20Ncm.
- Utiliza una cubeta personalizada o perfora una de inventario en la posición relevante relacionada con el implante. El perno guía se extenderá a través de la apertura de la cubeta. Asegúrate de conocer el curso de inserción de la cubeta antes de proceder.
- Para hacer la toma de impresión, aplica el material de impresión alrededor de la cofia y llena la cubeta. Ponla en la boca y espera a que se siente. Se recomienda fijar la cofia a la cubeta con un material de resina para reducir los micromovimientos. Desatornilla el perno y retira la cubeta de la boca. En casos con varios implantes, se aconseja conectar entre sí las cofias de transferencia adyacentes con un material de resina para asegurar su estabilidad antes de aplicar el material de impresión.
- Une el análogo del implante a la cofia y atornilla de nuevo el perno guía para fijar. Confirma que la cofia está firmemente enlazada al análogo. Usa materiales suaves y que estimulen la encía alrededor de la cofia y el análogo para permitir un acceso sencillo al análogo mientras se ajusta y se fabrica el pilar y la corona sobre el modelo. El torque recomendado para apretar es de 15-20Ncm.
- En el paso final, el laboratorio vierte la impresión final en yeso. Cuando se siente y el análogo esté fijado, la cofia se puede liberar removiendo el perno guía.
Visita nuestro blog la próxima semana para conocer detalles sobre la toma de impresión con cubeta cerrada y en qué casos se recomienda su uso.