Todos tenemos alguna noción general sobre lo que debemos hacer para mantener una buen salud oral. También tenemos idea sobre los hábitos o prácticas que pueden afectar negativamente nuestros dientes y encías. Pero aún hay muchos mitos que pueden llegar a ser perjudiciales o a entorpecer el objetivo de mantener una boca sana. ¡Conócelos en esta entrada para pacientes!

Mitos sobre el cepillado y la salud oral

En general, cepillarse los dientes es una de las piedras angulares del cuidado oral. A pesar de ello, existen diversas suposiciones erróneas sobre este importante hábito. Veamos algunas de las más comunes.

Entre más fuerte sea el cepillado, más limpios los dientes

Esto no es verdad. De hecho, cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo muy abrasivo puede dañar los dientes. Esto se debe a que puede erosionar el esmalte. Así mismo, el cepillado agresivo puede desgastar las encías, hacerlas sangrar e incluso provocar que se retraigan del diente.

Lo ideal es hacer un cepillado cuidadoso con un cepillo suave y sin aplicar mucha presión.

La goma de mascar después de comer puede reemplazar el cepillado

Consumir goma de mascar sin azúcar estimula la producción de saliva. A su vez, esto ayuda a eliminar ácidos de la boca y a combatir la acumulación de azúcar y restos de comida en los dientes. De esta manera, este hábito contribuye a combatir el riesgo de caries.

Sin embargo, no reemplaza la acción limpiadora del cepillado.

Es normal que las encías sangren con el cepillado dental

¡Falso! El proceso de cepillar los dientes no tiene por qué causar sangrado, dolor o molestias. Si tus encías sangran es porque están inflamadas. Esta reacción puede ser síntoma de algún problema de salud oral; consulta con tu odontólogo para tratarlo.

El cepillado es una de las prácticas centrales de la salud oral. Aún así, está rodeada de algunos mitos.

Mitos sobre problemas de salud oral

Así como a veces creemos verdades a medias sobre la higiene oral, también lo hacemos sobre problemas comunes que podemos experimentar en la boca.

Las caries sólo son provocadas por los alimentos dulces

Seguro: los dulces y postres aportan notoriamente al riesgo de desarrollar caries. No obstante, no basta con moderar su consumo, pues otros alimentos contienen azúcar en otras formas. Por ejemplo, las comidas con carbohidratos almidonados (como las papas fritas y las galletas) frecuentemente tienen azúcar.

Las enfermedades de las encías solamente afectan la boca

Las dolencias de las encías afectan de manera más directa la salud oral. No obstante, cuando no se tratan pueden impactar otras áreas del bienestar. Hay evidencia de que las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares e incluso de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Se puede usar bicarbonato de sodio para blanquear los dientes

El blanqueamiento dental es un proceso que debe consultarse con un profesional de la salud dental para hacerlo de manera segura y efectiva. El uso inadecuado y excesivo de bicarbonato de sodio en los dientes puede dañar el esmalte.

Otros mitos sobre la salud oral

Te presentamos otras creencias que es preciso desmentir:

  • Es normal que perdamos dientes a medida que envejecemos. No es verdad; aunque la edad sí nos presenta retos particulares de salud oral, unos buenos hábitos de cuidado pueden evitar la pérdida dental.
  • Los implantes dentales no requieren de mayor cuidado. Por supuesto, esto no es cierto. Exigen cuidado para asegurar su éxito a largo plazo.

Esperamos haber desmentido algunos mitos que pueden poner en riesgo tu salud oral. Recuerda visitar a tu odontólogo al menos dos veces al año para conocer de cerca el estado de tu boca y para hacerte una limpieza dental.


Referencias

National Dental Care. (2021). Top 10 Dental Myths Debunked. Recuperado de https://www.nationaldentalcare.com.au/article/top-10-dental-myths-debunked

Pastor, I. (2018). Sanitas Dental desmonta once mitos sobre la salud bucodental. Muy saludable. Recuperado de https://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/sanitas-dental-once-mitos-sobre-la-salud-bucodental/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *