Todos queremos que nuestros dientes estén sanos. Así mismo, con frecuencia también queremos que se vean bien. En esta entrada para pacientes, te contamos las mejores prácticas de salud oral que puedes implementar para mantener tus dientes blancos.
¿Por qué cambia la coloración de los dientes?
Existen múltiples factores que pueden provocar que los dientes pierdan su coloración blanca y no se vean brillantes:
- Ciertos alimentos tienen el poder de manchar el esmalte, que es la capa exterior de los dientes.
- La acumulación de placa puede hacerlos ver amarillentos.
- Si el esmalte se ha erosionado excesivamente y la dentina de los dientes ha sido expuesta, estos pueden verse amarillos. Esto se debe a que esa es la coloración natural de esta parte de los dientes.
Prácticas de salud oral para tener dientes blancos
A pesar de que el cambio de coloración en los dientes no es poco frecuente, hay varias cosas que todos podemos hacer para mantenerlos lo más blancos y brillantes posible. Estas son las principales prácticas de salud oral y cuidado que puedes implementar en tu rutina para lograrlo.
Minimiza el consumo de líquidos que manchen los dientes
Algunos líquidos manchan los dientes. Es el caso del café, el té negro, las bebidas gaseosas oscuras y el vino tinto. Procura reducir su consumo o beberlas usando un calimete o sorbete para disminuir la cantidad de líquido que entra en contacto con tus dientes.
También puedes tomar agua después de estas bebidas para remover el exceso de los dientes. Adicionalmente, puedes cepillarlos después de disfrutarlas. Sólo ten en cuenta esperar 30 minutos después de consumir bebidas con contenidos acídicos (como el café), ya que si cepillas tus dientes muy pronto puedes esparcir el ácido en vez de limpiarlo.
Elimina el tabaco
Esta sustancia es notoriamente responsable por manchas en los dientes. Además, impacta negativamente la salud oral de otras maneras. El consumo de tabaco está asociado con otros problemas como enfermedades de las encías, cáncer de boca y una capacidad reducida de sanación después de intervenciones odontológicas.
Mantén buenos hábitos de salud oral
A veces lo más obvio es lo más eficaz. Unos dientes limpios y libres de placa tienden a conservar su coloración blanca y brillante. Cepilla tus dientes adecuadamente al menos dos veces al día y utiliza hilo dental al menos una vez al día.
Adicionalmente, puedes incorporar una crema dental blanqueadora. Algunas de ellas incluso tienen peróxido de hidrógeno, que actúa desde el interior de los dientes para atenuar manchas.
Visita al odontólogo para hacerte limpiezas
Las limpiezas realizadas por un odontólogo pueden remover manchas superficiales en los dientes.
Como ves, tienes muchas herramientas a tu disposición para mantener una sonrisa blanca, brillante y saludable.
Referencias
Bell, B. (2019). 6 Simple Ways to Naturally Whiten Your Teeth at Home. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/whiten-teeth-naturally
Colgate. (s.f.). How to maintain white teeth. Recuperado de https://www.colgate.com/en-us/oral-health/teeth-whitening/how-to-maintain-white-teeth