Una buena rutina de cepillado es fundamental para la salud oral. Principalmente, se trata de la técnica y de que sea un hábito integrado en la vida diaria. Sin embargo, también tiene que ver con los recursos, como el tipo de crema dental y de cepillo. Por eso, en esta entrada para pacientes te contamos todo lo que debes saber sobre las diferencias y ventajas de usar un cepillo de dientes manual o un cepillo eléctrico.
Salud oral usando un cepillo de dientes manual
A pesar de ser una herramienta tradicional y sencilla, un cepillo dental estándar es útil para mantener la salud oral. Si se utiliza correctamente al menos dos veces al día, es efectivo para combatir la placa y sus efectos negativos, como la gingitivis y el decaimiento de los dientes.
Ventajas del cepillo manual
En esencia, un cepillo dental clásico es accesible en términos de disponibilidad y de costo. Esto hace que sea una herramienta vital de higiene oral mientras se use adecuadamente.
Salud oral usando un cepillo de dientes eléctrico
Los cepillos eléctricos tienen cerdas que vibran o rotan. Este atributo da lugar a más micromovimientos que remuevan restos de alimentos y placa cuando te cepilles.
Ventajas del cepillo eléctrico
Existe evidencia de que las personas que usan cepillos eléctricos tienen encías más saludables y menos daño dental. Así mismo, conservan sus dientes por mayor tiempo que los usuarios de cepillos manuales. Estas son sus principales ventajas:
- Disminuyen mejor la placa que los cepillos tradicionales. Los eléctricos que rotan u oscilan son más efectivos en este ámbito que los que solamente vibran.
- Son amables y útiles para personas con movilidad limitada. Igualmente, para quienes tienen elementos de ortodoncia.
- Ayudan a establecer una rutina sólida de limpieza bucal, ya que tienen temporizadores para cepillarse el tiempo adecuado.
En contraste, su costo y disponibilidad pueden considerarse desventajas frente a los cepillos manuales.
Independientemente de qué tipo de cepillo utilices, mantener tu salud oral depende de otros factores complementarios. Recuerda usar crema dental con flúor, ya que combate las bacterias y, consecuentemente, previene las caries. De igual manera, usa hilo dental para remover restos de comida que el cepillo dental no puede alcanzar.
Finalmente, visita a tu odontólogo al menos dos veces al año para hacerte limpiezas y revisiones. Esta práctica te ayudará a conservar tu salud oral.
Referencias
Norris, T. (2019). Is It Better to Use an Electric or a Manual Toothbrush? Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/dental-and-oral-health/electric-toothbrush-vs-manual#electric-pros
Oral Health Foundation. (2019). Electric toothbrushes win the head-to-head against manual in record breaking new study. Recuperado de https://www.dentalhealth.org/news/electric-toothbrushes-win-the-head-to-head-against-manual-in-record-breaking-new-study