Material sintético para regeneración ósea Bond Bone

Como sabes, estamos explorando en detalle los materiales que MIS ofrece para procedimientos de regeneración ósea de uso dental. Ya hemos hablado de los usos y beneficios del material sintético de injerto óseo 4Bone, el cemento 4Matrix y la masilla sintética 4Matrix Plus.

En esta ocasión, conoceremos más sobre Bondbone: un material sintético para injertos óseos que cuenta con las mejores cualidades del sulfato de calcio bifásico: biocompatibilidad, osteoconducción y biorreabsorción. 

Adicionalmente, Bondbone ofrece propiedades de manejo superiores. Su pasta flexible inicial es de ajuste rápido y no se ve afectada por la presencia de sangre y saliva.

Bondbone puede usarse de dos modos distintos:

  • Independientemente, para tratar defectos óseos menores. El área no debe superar los 10 mm y necesita al menos tres paredes de soporte óseo.
  • Como compuesto, para tratar casos de deficiencia ósea complejos como defectos periodontales, aumentos laterales y elevación de seno maxilar.
Usos de Bond Bone para regeneración ósea
Indicaciones de uso de Bondbone para procedimientos de regeneración ósea dental.

Beneficios de usar Bondbone en procedimientos de regeneración

  • Provee reabsorción completa. El sulfato de calcio bifásico puro da lugar a un tiempo de reabsorción predecible y aumenta el porcentaje de hueso vital.
  • Es biocompatible.
  • Tiene un fraguado veloz. La pasta inicial es flexible y brinda un tiempo de fraguado rápido. Es el único material de injerto óseo que seca en entornos húmedos y en la presencia de sangre y saliva.

Preguntas frecuentes sobre Bondbone

Respondemos las dudas más frecuentes sobre el uso de Bondbone para procesos de regeneración ósea dental y sus ventajas particulares.

¿Cuáles son las principales ventajas de Bondbone para la regeneración ósea?

Ofrece propiedades de manejo superiores. La pasta maleable se endurece en aproximadamente tres minutos. Su estructura porosa única permite la infiltración de factores de crecimiento a través de microporos. También da lugar a la angiogénesis y proliferación celular a través de macroporos.

Por otro lado, reduce significativamente el tiempo de los procedimientos. Además, actúa como aglutinante cuando se combina con los gránulos de otros materiales de injertos óseos.

¿Cuál es la tasa de reabsorción de Bondbone?

Es comparable con la tasa de crecimiento del hueso natural. No interfiere con el proceso de sanación.

¿Puede mezclarse usando sangre?

No. A pesar de que Bondbone se seca aún en presencia de sangre, esta no activa el material para que entre en fraguado. Recomendamos usar solución salina estéril para mezclarlo.

¿Cómo se ve Bondbone en las radiografías?

Durante la aplicación, una radiografía mostrará una imagen con radioopacidad idéntica al hueso circundante. Una semana después, es posible que se vea una imagen radiolúcida en el perímetro. 

A lo largo de las tres semanas siguientes, se expandirá por toda el área. Esto no indica que el material ha sido reabsorbido, sino que se está dando el osteoide previo a la calcificación.

Semanas después, el área volverá a verse radioopaca. 

No te pierdas la última entrada en nuestra serie sobre materiales MIS para regeneración ósea de uso dental. Estará disponible pronto en nuestro blog, ¡así que no dejes de visitarlo!

Deja una respuesta