Todos sabemos que las caries son una de las principales causas del deterioro de los dientes. Pero, ¿de dónde proviene? De la placa bacteriana. Conoce qué es, por qué se da y cómo puedes combatirla para conservar tu salud oral.

¿Qué es la placa bacteriana?

Se trata de una película incolora y pegajosa de bacterias y azúcares que se forma y se adhiere de manera constante a los dientes. De hecho, todos tenemos placa porque la boca es un entorno que tiene bacterias naturalmente.

Sin embargo, la placa bacteriana provoca caries cuando los ácidos resultantes del crecimiento de las bacterias atacan los dientes después de comer. Estos ataques repetidos impactan el esmalte dental.

Así mismo, la placa que no se remueve correcta y constantemente irrita las encías. Con el tiempo y el avance del daño, puede dar paso a encías sangrantes, enrojecidas e inflamadas o a enfermedades periodontales.

Finalmente, la placa bacteriana acumulada puede endurecerse sobre los dientes y convertirse en sarro, que es otro problema de salud oral.

¿Por qué surge la placa bacteriana?

Como mencionamos, la placa es una ocurrencia normal en la boca. No obstante, se torna problemática cuando se mezcla con azúcares provenientes de alimentos y produce ácidos.

A su vez, cuando estos ácidos no se remueven con una rutina sólida de higiene oral, desgastan el esmalte dental y propician inconvenientes como:

  • Aparición de caries.
  • Afectación de la dentina del diente, incluso hasta llegar a la pulpa del diente.
  • Abscesos o infecciones bacterianas en la pulpa.

¿Cómo tratar la placa bacteriana en los dientes?

En esencia, los efectos de la placa se combaten removiéndola constantemente. Para ello, se recomienda:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
  • Usar crema dental con flúor para fortalecer los dientes y prevenir la caries. También enjuague bucal antibacteriano.
  • Remover los restos de comida del espacio entre diente y diente con hilo dental al menos una vez al día.
  • Limitar el consumo de alimentos azucarados.
  • Estimular las glándulas salivales, ya que la saliva ayuda a enjuagar las bacterias en la superficie de los dientes. Para ello, mastica chicle sin azúcar y enjuágate la boca con agua después de cada comida.

Recuerda consultar a tu odontólogo si percibes molestias en tu boca como dolor, sensibilidad, sangrado o inflamación. También crea el hábito de hacerte revisiones generales con un profesional de la salud dental al menos dos veces al año.


Referencias

Colgate. (s.f.). Placa bacteriana en los dientes: Causas y tratamiento. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/plaque-and-tartar/plaque-on-teeth-causes-and-treatment-0515

Colgate. (s.f.). ¿Qué Es La Placa Dental? Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/plaque-and-tartar/what-is-plaque

Deja una respuesta