OSSIX Bone es una esponja de colágeno osificante diseñada para rellenar, aumentar o reconstruir defectos óseos y periodontales. Aquí te mostramos los pasos que debes seguir para utilizar este biomaterial como todo un experto.

Recomendaciones previas para usar OSSIX Bone

Bone está indicado para aplicación en zonas en donde el injerto pueda contenerse adecuadamente. Por otro lado, el dispositivo debe asegurarse con una membrana de barrera y/o con suturas sobrepuestas (periostio) o tornillos de fijación para impedir el movimiento y la migración.

Adicionalmente, al usar la matriz, ten en cuenta:

  • No dejes abierto el defecto.
  • No rellenes en exceso los defectos.
  • No comprometas el aporte de sangre a la zona del defecto.

Antes del procedimiento

Para usar OSSIX Bone en periodontología es preciso erradicar infecciones bacterianas subyacentes y procurar una higiene bucal adecuada. Por ello, antes de la intervención quirúrgica, los pacientes deben recibir una fase de tratamiento de higiene, que incluye instrucciones sobre higiene bucal, raspado y alisado radicular y ajuste oclusal cuando esté indicado.

Así mismo, una fase de mantenimiento posoperatoria puede ayudar a garantizar el éxito terapéutico a largo plazo.

Instrucciones de uso

Este es el paso a paso para utilizar este biomaterial a un nivel experto.

Preparación del sitio

  1. Expón el defecto óseo mediante colgajos del mucoperiostio de espesor completo.
  2. Retira todo el tejido blando y el tejido de granulación.
  3. En defectos periodontales, desbrida y alisa cuidadosamente las raíces. El acondicionamiento de la raíz es opcional.

Colocación y contención adecuadas del dispositivo

  1. Utilizando instrumentos atraumáticos estériles y guantes estériles enjuagados con solución salina estéril, retira asépticamente OSSIX Bone del envase.
  2. Cuida que la matriz esté en contacto directo con superficies óseas bien vascularizadas y sangrantes, utilizando instrumentos estériles.
  3. Perfora mecánicamente el hueso cortical para facilitar el crecimiento interno de nuevos vasos sanguíneos y células formadoras de hueso.
  4. Puedes cortar la esponja Bone (seca o húmeda) hasta lograr el tamaño deseado, utilizando tijeras o bisturí estériles. Si es necesario, puedes moldearlo ligeramente in situ utilizando una espátula o un instrumento similar.
  5. Una vez coloques la esponja en el defecto óseo, hidrátala con la sangre del paciente procedente del sitio quirúrgico, hasta que todo el dispositivo cambie de color de blanco a rojo. Cuida no rellenar en exceso el defecto.
  6. Para mejorar la formación de los huesos en defectos óseos grandes con una o dos paredes óseas, puedes cubrir se puede cubrir Bone con una membrana oclusiva de celdas como OSSIX Plus y OSSIX Volumax.
  7. Asegura la esponja con una membrana de barrera o con suturas sobrepuestas (periostio) o tornillos de fijación para impedir el movimiento y la migración.

OSSIX BoneCierre del sitio

  1. En el momento del cierre de la herida, el colgajo de tejido blando debe cubrir completamente el implante óseo OSSIX Bone. Fíjalo mediante suturas para impedir el movimiento y la migración. Si no se puede lograr por completo el cierre primario de la herida, realiza una movilización adicional del colgajo (incisión a través del periostio).
  2. Recuerda no comprometer el aporte de sangre a la zona del defecto y no dejar el defecto abierto.

Puedes consultar algunos casos clínicos de utilización de Bone en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *