Las personas usamos los dientes para más que comer. Nos ayudan a hablar y a darle forma a nuestro rostro. Adicionalmente, la sonrisa es un gesto importante en las interacciones sociales en general. Pero, ¿te has preguntado sobre su composición y funciones específicas? En esta entrada te acercamos el conocimiento de la odontología y te contamos cuáles son los distintos tipos de dientes humanos.
Odontología esencial: composición de los dientes
Los dientes humanos constan de las siguientes partes:
- Corona. Es la parte visible del diente.
- Esmalte. Es la capa protectora de la corona.
- Dentina. Es la capa interna del diente, por lo cual no es visible. Constituye la mayor parte del diente.
- Pulpa. Contiene terminales nerviosas y vasos sanguíneos.
- Raíz. Ancla los dientes a la mandíbula. Se encuentra debajo de las encías.
Los implantes dentales imitan esta estructura para que podamos masticar, hablar y sonreír con comodidad y seguridad. Explora aquí las preguntas más frecuentes sobre los implantes dentales.
Tipos de dientes
Normalmente, tenemos dos conjuntos de dientes a lo largo de la vida. Los dientes primarios o dientes de leche, y los permanentes o dientes adultos. La cantidad y tipo de dientes cambian a medida que envejecemos:
- Los niños tienen 20 dientes primarios. Comienzan a salir a los seis meses de edad. Un niño de tres años típicamente ya los tiene todos.
- Los adultos tienen 32 dientes permanentes. Emergen a partir de los seis años de edad. Una persona de 14 años suele tener ya 28 dientes adultos. Los otros cuatro son los que la odontología llama terceros molares. Las conocemos como cordales o muelas del juicio. Estas salen en la adolescencia tardía o hacia la adultez temprana.
Ahora exploremos los tipos de dientes de acuerdo a su función.
Incisivos
Son los dientes afilados al frente de la boca que se clavan en la comida al morder y la cortan en partes más pequeñas. Son planos con bordes delgados. Tenemos ocho en total, cuatro en cada mandíbula.
Caninos
También conocidos como colmillos, son los dientes afilados en punta al lado de los incisivos. Son los dientes más largos y se usan para rasgar alimentos. Tenemos cuatro caninos, dos en cada mandíbula.
Premolares
Se ubican al lado de los caninos. Sus crestas ayudan a masticar y triturar la comida. Los adultos tienen ocho premolares. Los niños pequeños no tienen; aparecen hacia los diez años.
Molares
Los dientes más grandes, tienen una superficie plana con crestas para triturar alimentos. Los adultos tienen doce muelas, mientras que los niños tienen solamente ocho.
Los últimos molares en aparecer son las cordales. Si no erupcionan por completo o están en la posición incorrecta, ameritan una visita al consultorio de odontología. Esto se debe a que pueden infectarse o causar daño al área circundante. Un odontólogo puede sugerir que se retiren, ya que no son necesarias para comer.
Esperamos que esta aproximación a la odontología pensada para pacientes haya sido útil. No dejes de revisar nuestra entrada sobre prácticas de salud oral para disfrutar de dientes sanos durante mucho tiempo.
Referencias
MedicineNet. (2020). What Are the Different Types of Teeth?. Recuperado de https://www.medicinenet.com/teeth_types/article.htm
Sissons, B. (2019). Teeth: Names, types, and functions. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/326754#types-of-teeth