El paso del tiempo tiene muchos efectos inevitables en nuestro organismo. Es así como los dientes pueden cambiar a medida que transcurre nuestra vida. En esta entrada de odontología para pacientes te contamos cuáles son los efectos del envejecimiento en la dentadura.
Lo que pasa en los dientes al envejecer
En principio, el esmalte de los dientes tiende a perderse con la edad. Esto los hace más vulnerables al daño. Adicionalmente, existen otros factores que pueden afectar la salud dental: desde cuadros médicos hasta hábitos.
El decaimiento de los dientes puede desembocar en pérdidas. Esto, a su vez, puede conducir a una reducción de hueso en la mandíbula. ¿Por qué?
Pues bien, tiene que ver con el proceso natural de oseointegración, que refuerza los huesos. En el caso de la mandíbula, morder y masticar estimula al organismo a mantener el hueso fuerte. Cuando pierdes un diente o tienes problemas de encías, tu organismo comienza a descomponer el hueso mandibular y no prioriza la reconstrucción de estructura ósea.
De acuerdo con MSD Manual, la periodontitis es la principal causa de pérdida dental en adultos. Está enfermedad de las encías ocurre más frecuentemente entre personas con mala higiene oral, fumadores o personas con mala nutrición o condiciones específicas como diabetes, leucemia o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Recomendaciones de odontología para mantener la salud de los dientes
Así como hay diversas circunstancias que pueden afectar negativamente el estado de la dentadura con los años, existen maneras de cuidar tus dientes de cara a la vejez.
Reduce el daño por uso
Toda una vida de morder y masticar puede conducir a ese deterioro del esmalte que mencionamos previamente. Además, el uso tiende a aplanar las partes de los dientes que usamos al comer.
Para aliviar ese desgaste, evita masticar alimentos excesivamente duros. Si tienes problemas de mordida o de bruxismo, consulta con un profesional de odontología. Existen soluciones para que estos asuntos no afecten tus dientes.
Mantén encías saludables
La acumulación de placa en las encías puede causar inflamación, dolor y sangrado. Si avanza, puede incluso provocar infecciones que dañen los tejidos y el hueso. Como vimos, también puede llevar a pérdida dental.
Los síntomas más comunes de problemas en las encías son:
- Sangrado al cepillar los dientes.
- Encías reducidas.
- Dientes flojos.
- Mal aliento.
Cuida la salud de tus encías cepillando tus dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental al menos una vez al día. Igualmente, evita el consumo de tabaco y visita el consultorio de odontología mínimo dos veces al año para revisiones y limpiezas.
Combate la resequedad bucal
La saliva ayuda a limpiar los dientes y protege la boca del decaimiento. Sin embargo, la boca tiende a resecarse con la edad de forma natural. Añadido a esto, muchos medicamentos pueden tener este mismo efecto.
Hazle frente a esta situación tomando buenas cantidades de agua a diario y consumiendo dulces o goma de mascar sin azúcar.
Cuida los alimentos que consumes
Modera el consumo de alimentos que contienen ácidos (frutas cítricas o bebidas carbonatadas) o que causan la producción de ácido en la boca (comida dulce o con almidones). Esta sustancia impacta el esmalte de los dientes.
Esperamos que esta entrada de odontología para pacientes te haya sido útil. Visita regularmente nuestro blog para descubrir más información que te ayude a mantener una sonrisa sana.
Referencias
Colgate. (s.f.). Bone Resorption: Why It Happens And What To Do Next. Recuperado de https://www.colgate.com/en-us/oral-health/mouth-and-teeth-anatomy/bone-resorption-why-it-happens-and-what-to-do-next
Sulyanto, R. (2021). Effects of Aging on the Mouth and Teeth. MSD Manual. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/home/mouth-and-dental-disorders/biology-of-the-mouth-and-teeth/effects-of-aging-on-the-mouth-and-teeth
WebMD Medical Reference. (2020). How Teeth Change With Age. WebMD. REeperado de https://www.webmd.com/oral-health/teeth-gums-age