Nuestras soluciones de odontología digital te dan las herramientas correctas para simplificar tu trabajo al tiempo que cuidas su eficacia. En este caso clínico, el Dr. David Norré presenta un flujo de trabajo que busca mejorar la precisión de una cirugía guiada de implante inmediato y simplificar el procedimiento de entregar restauraciones temporales inmediatas para arcos desdentados.

Detalles del caso

Se trata de una paciente de 63 años con un buen estado de salud, sin consumir medicamentos y sin consumo de tabaco durante los últimos siete años. Su principal problema era un aumento marcado de la movilidad de los dientes superiores y la estética inferior. Buscaba una solución estética y preferiblemente fija que le permita comer, interactuar y mantener la higiene adecuadamente. Estas fueron las fuentes de datos para el caso:

  • Historia médica y dental.
  • Clínica integral (extraoral, intraoral, dental, periodontal, funcional, estética) y radiológica.
  • Fotografías normalizadas extraorales e intraorales de la situación inicial.
  • Escaneos intraorales de ambos maxilares.
  • Radiografías panorámicas.
  • Comunicación facilitada con un equipo de tratamiento. Todos los datos se cargaron en una plataforma basada en la nube.

Diagnóstico

  • Extraoral: sonrisa estéticamente no agradable, sin asimetrías faciales.
  • Intraoral: sin anomalías.
  • Dental: múltiples restauraciones insuficientes, múltiples caries secundarias y cervicales.
  • Periodontal: Periodontitis Etapa Terminal IV Grado A.
  • Función: suficientes contactos en posición de máxima intercuspidación, guía dinámica canina protegida.
  • Radiográfico: reabsorción ósea horizontal generalizada, múltiples restauraciones insuficientes y endodoncia.
  • Prótesis: dentición adulta insuficientemente restaurada.
  • Estética comprometida.

Así, el pronóstico de los dientes superiores se estableció como negativo, lo que llevó a un caso de dentición terminal. Se le presentaron las opciones de tratamiento disponibles y la paciente eligió prótesis parciales fijas implantosoportadas. Se estableció el uso de odontología digital para el tratamiento.

Situación inicial.

Plan de tratamiento utilizando odontología digital 

1. Fase de higiene

Educación e instrucción de la paciente para optimizar su higiene bucal, control a las seis semanas.

2. Fase preprotésica 1 aplicando odontología digital

Las fotografías extraorales e intraorales iniciales se compararon mediante algoritmos basados en la nube y ayudaron a proporcionar un diseño de sonrisa inicial con formas de dientes individuales.

Se realizó una tomografía computarizada de haz cónico. Los datos CBCT se importaron a un software de planificación de implantes, junto con los datos de escaneo intraoral. Además, los datos STL de la futura restauración se cargaron y combinaron en nuestro software de odontología digital para planificación de implantes MSOFT. Posteriormente, los datos se utilizaron para planificar virtualmente las posiciones de los implantes dentales en la mandíbula superior.

Los dientes fueron virtualmente removidos excepto 14-12-22-25. Los dientes restantes se mantuvieron para servir como estabilizadores temporales de la guía quirúrgica durante el procedimiento de colocación inmediata del implante. Luego, se planificaron virtualmente siete implantes en el maxilar en las posiciones 11, 13, 15, 21, 23, 24, 26. Pilares Multi Unit MIS se conectaron virtualmente a los implantes 13-15, 23, 24, 26. Adicionalmente, se usaron pilares CONNECT MIS para 11-21.

Además, se planificaron virtualmente cuatro pernos de anclaje para la guía quirúrgica del implante, que servirá en el posicionamiento posterior de la restauración provisional inmediata. Se distribuyeron entre los implantes en la zona palatina. El procedimiento de planificación y fabricación de la guía quirúrgica así como el FPD temporal fueron terminados.

Planificación de los implantes en MSOFT.

3. Fase preprotésica 2

La extracción de dientes perdidos junto con la colocación de implantes y la provisionalización se combinaron en una fase. La guía quirúrgica del implante se fijó en los dientes planeados y se verificó el ajuste.

Posteriormente, se realizó la perforación del implante mediante fresas secuenciales, seguida de la colocación totalmente guiada del implante usando nuestra férula MGUIDE. En total se colocaron siete implantes V3 en el maxilar. Posteriormente, se realizó la perforación de los pernos de anclaje y se extrajo la guía quirúrgica, así como los dientes 14-12-22-25. Entonces, se cargó el FPD temporal en el dispositivo de posicionamiento y se aseguró en el lugar previsto con los pernos de anclaje.

Los cilindros temporales se atornillaron en las unidades múltiples y los huecos con los orificios de acceso en el FPD temporal se llenaron con un compuesto fluido en el tercio superior de los orificios de acceso. Después de conectar todos los cilindros, se quitaron los pernos de anclaje, seguidos por el aparato y el FPD. Los vacíos restantes entre los cilindros y el FPD temporal se rellenaron extraoralmente con resina PMMA.

4. Fase protésica

Entonces, se hicieron impresiones convencionales utilizando cofias de impresión y un material de poliéter junto con cubetas de impresión personalizadas.

Los archivos STL se importaron al software de diseño y se sobrepusieron con los archivos de diseño para construir la restauración final. Después de que el diseño fue finalizado, se elaboró el FPD final a partir de un material de zirconio, se coloreó individualmente y se sinterizó a las dimensiones finales. Otras mejoras estéticas fueron hechas aplicando cerámica de recubrimiento en las superficies vestibulares de todos los dientes.

Después de una verificación de función, estética, fonética e higiene, se instaló el FPD final en los implantes. Dos semanas después se verificó la integridad de las restauraciones. La paciente no reportó problemas y estaba muy satisfecha con el resultado.

Conclusión del caso

La simplificación de los procedimientos clínicos y el abordaje inmediato acortan el tratamiento tiempo, reducen la morbilidad del paciente y mejoran su calidad de vida en general. Aunque los procedimientos clínicos pueden simplificarse significativamente, el flujo de trabajo de odontología digital presentado requiere un equipo de tratamiento experimentado y bien entrenado.

Deja una respuesta