Para cuando estamos saliendo de la adolescencia, los días de la infancia en los que perdimos los dientes temporales y nos salieron los permanentes parecen muy lejanos. Pero en la adultez temprana surgen otras piezas dentales: las muelas del juicio. Es común que estas tengan que extraerse porque producen dolor o ejercen presion en la boca y desplazan a los otros dientes. Entonces, ¿por qué las tenemos? Te contamos aquí todo lo que tienes que saber sobre ellas.
¿Qué son las muelas del juicio y para qué sirven?
Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales que desarrollamos los humanos. Su particular nombre se debe a que aparecen cuando ya nos estamos haciendo adultos y tenemos mayor juicio y sabiduría.
Se ubican en la periferia de la dentadura. Es decir, en los extremos de la mandíbula y del maxilar. Usualmente tenemos cuatro: dos arriba y dos abajo. Algunas personas desarrollan las cuatro muelas del juicio, otras no. Por ser muelas, son planas y sirven para triturar los alimentos. Cuando salen correctamente, pueden ayudarnos a masticar. Pero con frecuencia, esto no sucede y es necesario extraerlas. ¿Por qué?
¿Por qué se extraen las muelas del juicio?
No es poco común que las muelas del juicio se extraigan en el consultorio de odontología. Esto se debe a que generalmente no tenemos espacio para que salgan sin problemas y podamos usarlas para masticar.
Los principales problemas asociados con el surgimiento inadecuado de estos molares son:
- Dientes torcidos.
- Dientes apiñados.
- Crecimiento de estos molares en la orientación incorrecta.
- Deterioro dental aumentado.
- Dolor mandibular.
- Quistes bajo las encías.
El procedimiento para removerlas es una cirugia sencilla. Su grado de crecimiento y otras condiciones ayudan a determinar el procedimiento. En general, si han erupcionado de la encía se pueden extraer como se haría con las otras muelas o de forma similar. Si no han surgido aún, se puede necesitar hacer una incisión en la encía para exponer la muela y sacarla.
Adicionalmente, los criterios centrales para no extraerlas son:
- Que sean funcionales.
- Que hayan salido correctamente.
- Que sea posible limpiarlas para evitar crecimiento bacteriano excesivo y posibles infecciones.
Un rasgo evolutivo
Te estarás preguntando por qué tenemos muelas del juicio si no tenemos espacio suficiente en la boca para ellas. Todo se relaciona con nuestra evolución como especie. Estos molares eran útiles hace miles de años cuando comíamos frutos secos, carne, hojas y hasta raíces. Una vez comenzamos a cocinar alimentos, se hicieron menos y menos necesarias.
Adicionalmente, algunos científicos proponen que nuestra mandíbula se hizo más pequeña para darle más espacio en el craneo al cerebro.
Referencias
Mouth Healthy. (s.f.). Muelas del juicio. American Dental Association. Recuperado de https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/w/wisdom-teeth#:~:text=Tradicionalmente%2C%20estas%20muelas%20se%20han,sanas%20pueden%20ayudarte%20a%20masticar.
Norris, T. (2019). Why Do We Have Wisdom Teeth? Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/why-do-we-have-wisdom-teeth