Es común escuchar mitos sobre los implantes dentales. Para MIS es muy importante romper la cadena de desinformación que existe alrededor de la implantología dental, así también reafirmar la confianza que existe en los pacientes sobre este tratamiento.
Como hemos explicado anteriormente, el tratamiento de implantes es un procedimiento sencillo, que por medio de prótesis colocadas encima de los implantes permite recuperar la funcionalidad de la boca y estética a aquellas personas que han perdido alguna o varias piezas dentales.
Mitos sobre implantes dentales
Cualquier dentista puede colocar implantes
Este es uno de los mitos que queremos eliminar porque es el más urgente. No cualquier odontólogo tiene la capacidad o experienica para realizar la colocación de implantes dentales. A la hora de tomar la decisión de realizarse este procedimiento, es importante que cada paciente verifique que el dentista tenga una especialidad en:
Estas especialidades precisan de conocimientos específicos y de una importante pericia por parte del profesional. Así mismo, el especialista debe evaluar el estudio radiológico de la zona a implantar y realizar un plan de tratamiento adecuado.
No puedo ponerme implantes dentales porque no tengo hueso suficiente.
Mentira. En los casos en los que los pacientes no tengan suficiente altura o anchura de hueso maxilar, se utilizan injertos óseos del mismo paciente o bien de un banco de huesos. Después de haber conseguido el nivel óseo necesario se colocan los implantes.
Me puede dar alergia o mi cuerpo rechazarlos
Mito. El titanio que se utiliza en el material de los implantes tiene una gran biocompatibilidad con los tejidos del organismo humano y los toleran sin generar reacciones alérgicas, el riesgo es mínimo.
Lo que sí puede ocurrir es que no se consiga la óseointegración necesaria para mantener correctamente el implante en boca. Esto podría deberse a problemas técnicos durante la cirugía por parte del profesional (insuficiente formación, entorno quirúrgico inadecuado) o a problemas dependientes del paciente (tipo de hueso del paciente y/o existencia de factores de riesgo, como determinadas enfermedades, tabaquismo o mala higiene).
Lee más en: Implantes dentales: cuidados antes y durante el postoperatorio
Los implantes dentales son para las personas mayores que han perdido sus dientes
Falso. Los implantes dentales se pueden colocar a partir de los 18 años, es el momento en que el hueso maxilar y mandibular ya han alcanzado su crecimiento óseo. Una vez alcanzada esta edad no existen limitaciones. Cualquier momento es el idóneo para aquellos pacientes que presentan ausencias de piezas dentales siempre que no tengan alguna enfermedad periodontal sin tratar y tengan buenos hábitos de higiene bucodental.
Los implantes no necesitan cuidados
¡Mentira! Los implantes dentales se deben cuidar igual que los dientes naturales para evitar enfermedades como la mucositis o periimplantitis.
Al ser de materiales tales como el titanio, los implantes al igual que los dientes, precisan de controles e higiene profesional periódicos, siendo imprescindible una excelente higiene bucal para mantenerlos sanos y libres de infección. Cuanto más cuides tus implantes mayor será su durabilidad.
Conoce aquí los Tipos de implantes dentales y sus beneficios