Con frecuencia, el mal aliento es un inconveniente causado por alguna situación específica en la boca. Sin embargo, puede ser síntoma de condiciones sistémicas como problemas gástricos, infecciones respiratorias y trastornos metabólicos.
De acuerdo con la Sociedad Dental de Massachusetts, el 25% de las personas sufre de algún tipo de halitosis o mal aliento. Si no se alivia o elimina con una buena rutina de cuidado oral, puede ser síntoma de algo más.
Posibles causas del mal aliento
Lo primero que identificamos como causa de un mal olor en la boca es un factor externo, como alimentos, bebidas alcohólicas y consumo de tabaco.
Si estimamos que no tiene que ver con algo de esa naturaleza, el siguiente aspecto del que sospechamos es nuestra higiene oral. Y es que los residuos de alimentos y la placa se acumulan en los dientes y producen mal aliento.
Pero si este problema persiste, puede asociarse con otras causas:
- Enfermedades orales como la gingivitis y la enfermedad periodontal.
- Acumulación de residuos de comida en los surcos de las amígdalas. Igualmente, formación de placas que alojan bacterias en las amígdalas.
- Infecciones o enfermedades del tracto respiratorio. Es el caso de infecciones de garganta, senos nasales y pulmones.
- Boca seca. A menudo se origina por problemas de glándulas salivales, consumo de medicamentos, tener el hábito de respirar por la boca, y tratamientos como radioterapia y quimioterapia.
- Enfermedades sistémicas como diabetes y trastornos hepáticos, renales, gastrointestinales o pulmonares.
¿A quién consultar ante un posible caso de mal aliento crónico?
La lógica sugiere que el primer profesional médico que debemos visitar si notamos que no podemos aliviar el mal aliento es el odontólogo. Revisará el estado de dientes, encías y boca en general.
No obstante, si él estima que el problema no se origina en condiciones orales, debes consultar con otros especialistas. Un otorrinolaringólogo o neumólogo puede revisar si tiene que ver con una infección o enfermedad en el tracto respiratorio. Otros profesionales médicos que pueden dar pistas sobre el mal aliento como síntoma son los gastroenterólogos, oncólogos y endocrinólogos.
Prácticas para aliviar el mal aliento
Independientemente de su causa, el mal olor en la boca puede tratarse en el corto plazo. Algunas prácticas clave para hacerlo son:
- Cepillarse detalladamente los dientes al menos dos veces al día.
- Limpiarse la lengua durante el cepillado.
- Remover residuos de alimentos usando hilo dental al menos una vez al día.
- Usar un enjuague bucal antibacterial.
- Tomar abundante agua a diario.
- Evitar consumir productos que causen resequedad oral como alcohol, tabaco y cafeína.
En todo caso, el mal aliento persistente es un asunto que no debes ignorar. Visita a tu odontólogo en cuanto te sea posible para descartar que no se relaciona con alguna condición de salud grave.
Referencias
Cleveland Clinic. (2018). Bad Breath (Halitosis). Recuperado de https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/17771-bad-breath-halitosis#:~:text=Chronic%20bad%20breath%2C%20which%20is,kidney%20disease%20and%20liver%20disease.
Colgate. (s.f.). El Mal Aliento Y Su Relación Con Las Enfermedades Orales Y Sistémicas. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/bad-breath/bad-breath-and-its-relationship-to-oral-and-systemic-diseases
Colgate. (s.f.). ¿Qué es la halitosis? ¿Mal aliento ocasional o problema crónico? Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/bad-breath/what-is-halitosis-occasional-bad-breath-or-a-chronic-problem-051
Mayo Clinic Staff. (2018). Bad breath. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bad-breath/symptoms-causes/syc-20350922