Todos experimentamos mal aliento después de comer alimentos con aromas fuertes. También por fenómenos específicos que son fáciles de resolver, como tener la boca seca. Sin embargo, el mal aliento o halitosis puede convertirse en un problema crónico. En esta entrada de odontología para pacientes, te contamos cuáles son sus causas y cómo puedes tratarlo.
¿Cuáles son las causas del mal aliento?
Estas son algunas de las causas más frecuentes del mal aliento.
Partículas de comida
Como mencionamos, algunos alimentos dejan atrás un olor fuerte. Específicamente, si quedan partículas en la parte posterior de la boca y en la lengua.
Sequedad en la boca
La falta de saliva puede causar mal aliento, ya que ayuda a mantener la boca limpia. Varias situaciones pueden resultar en una producción reducida de saliva, como respirar por la boca, fumar, condiciones de la glándula salivar o consumir ciertos medicamentos.
Mala higiene bucal
La combinación de bacterias y restos de alimentos en la boca produce generalmente olores desagradables. Igualmente, la acumulación de placa puede dar lugar al mal aliento.
Problemas dentales
De acuerdo con la Clínica Mayo, la halitosis tiende a ser producto de enfermedades de las encías y de las caries, ya que usualmente producen deterioro en los dientes y el entorno bucal.
Enfermedades o condiciones médicas
Algunos virus y enfermedades, en especial los que afectan los senos paranasales, los conductos nasales y la garganta, pueden generar halitosis. Así mismo, el mal aliento puede ser signo de algunas condiciones renales y hepáticas.
¿Cómo tratar el mal aliento?
Si proviene de una condición médica o dental, el mal aliento se trata abordando su raíz. Por ejemplo, si tiene que ver con periodontitis, acceder a tratamiento odontológico puede ayudar a combatir la halitosis.
Por otro lado, si se relaciona con la salud oral, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir este problema:
- Cepíllate los dientes y la lengua al menos dos veces al día.
- Usa hilo dental a diario para eliminar restos de comida.
- Utiliza un enjuague dental antibacterial.
- Reemplaza tu cepillo de dientes manual cada tres meses.
- Si tienes dentaduras removibles o usas elementos como retenedores y protectores bucales, límpialos a diario.
- Hazte limpiezas dentales cada seis meses con tu odontólogo.
Referencias
Colgate. (s.f.). ¿Qué es la halitosis? ¿Mal aliento ocasional o problema crónico? Recuperado de https://www.colgate.com/es-pe/oral-health/bad-breath/what-is-halitosis-occasional-bad-breath-or-a-chronic-problem-051
Healthline Editorial Team. (s.f.). Bad breath (halitosis). Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/bad-breath