La utilización de OSSIX Plus en procesos de regeneración ósea y tisular guiada no sólo necesita de tus habilidades como especialista, sino de unas condiciones del lado del paciente. En esta ocasión, exploramos de qué se tratan.
Pautas esenciales para el paciente
Parte del éxito de la terapia de regeneración utilizando OSSIX Plus reside en los cuidados que tenga el paciente antes y después de la intervención quirúrgica. Estas son indicaciones fundamentales que debes comunicarle a tus pacientes.
Antes de la operación
Explícale todo sobre las medidas preoperatorias conducentes a una adecuada higiene bucal y una profilaxis meticulosa.
Después de la operación
En primer lugar, el paciente debe seguir una dieta blanda. De igual manera, es preciso que evite el contacto con alimentos o líquidos a alta temperatura, ya que podría provocar una desintegración prematura de la matriz de colágeno.
Así mismo, debe evitar el contacto de la zona intervenida con la dentadura postiza, si la tiene, y con la lengua.
Tras la retirada de la sutura, el paciente debe enjuagarse con clorhexidina durante un minuto dos veces al día o conforme a las instrucciones del fabricante.
Recordatorios para el posoperatorio de OSSIX Plus
La experiencia clínica con OSSIX Plus revela que no aparece ningún signo inflamatorio tras una exposición accidental. El biomaterial se degrada lentamente en el entorno bucal y el área expuesta queda cubierta por el tejido conjuntivo y el epitelio en el plazo de unas pocas semanas.
Por otro lado, es necesario comunicarle al paciente las posibles complicaciones derivadas de cualquier intervención quirúrgica en la región bucal y maxilofacial. Este es el caso de infección, necrosis del colgajo, perforación, formación de abscesos, pérdida ósea, dolor, irregularidades en los tejidos blandos y complicaciones asociadas al uso de anestesia. De suceder, puede indicarse el retiro de la membrana de acuerdo con el criterio del especialista en función del tipo y la gravedad de las complicaciones.