Cuando pensamos en higiene oral vienen a la mente acciones habituales como cepillarse los dientes y usar hilo dental y enjuague bucal con regularidad. Sin embargo, las limpiezas dentales profesionales también son un componente vital de una rutina sólida de salud oral.
¿Por qué? Pues bien, las limpiezas dentales remueven la placa bacteriana endurecida en los dientes. También elimina sarro e, incluso, manchas que el cepillado regular no puede. En realidad, la placa y su acumulación sólo pueden retirarse con herramientas dentales especializadas y el conocimiento de un profesional de la salud dental.
Veamos lo que sucede en una limpieza dental estándar.
Etapas de las limpiezas dentales
- Examen físico. El profesional dental revisa la boca con un espejo de exploración para detectar la condición general de dientes y encías.
- Remoción de placa y sarro de las zonas interdentales y en la línea limítrofe de la encía y los dientes.
- Limpieza. Después de remover la placa y el sarro, se limpian los dientes con un cepillo eléctrico de alto poder. Usualmente, se utiliza una crema dental con una textura arenosa que ayuda a pulir la superficie dental.
- Enjuague. El profesional dental enjuaga los residuos con flúor líquido. Adicionalmente, también se puede terminar el proceso con un tratamiento de flúor para proteger los dientes de las caries.
Como ves, es un proceso sencillo. Los expertos recomiendan que se realice dos veces al año. Pero si lo omites, ¿qué riesgos estás corriendo?
¿Qué puede pasar si no te haces limpiezas dentales regularmente?
En general, las limpiezas dentales son oportunidades para detectar problemas dentales y bucales. También contribuyen a prevenir ciertas condiciones.
Caries
El deterioro dental y las caries pueden darse debajo del sarro acumulado, especialmente porque es prácticamente imposible removerlo en casa.
Enfermedad de las encías
Se da porque la placa y el sarro irritan las encías, especialmente alrededor de los dientes. La encía se inflama y forman una especie de bolsillos circundantes a los dientes, que a su vez propician más acumulamiento de comida, bacterias y placa. En el largo plazo, la enfermedad de las encías puede causar pérdidas dentales y de masa ósea.
Mal aliento
La acumulación de placa, así como su endurecimiento, pueden provocar mal aliento a pesar de tener una rutina estándar de higiene oral.
Pérdidas dentales
Como mencionamos, la enfermedad de las encías y el deterioro generalizado de los dientes pueden desembocar en pérdidas. Aunque hoy existe múltiples soluciones para recuperar tu sonrisa, como los implantes dentales, lo ideal es que conserves tus dientes naturales.
Prevención de otras condiciones
Las revisiones que se hacen durante las limpiezas dentales son útiles para detectar e identificar anormalidades en la boca, como cáncer o infecciones.
Como ves, es importante hacerse limpiezas regularmente en el consultorio de odontología. No sólo preserva tu sonrisa, sino que es una práctica que ayuda a prevenir condiciones dentales y bucales problemáticas.
Referencias
Absolute Dental. (2022). What can happen when you don’t have your teeth cleaned regularly. [Mensaje de blog] Recuperado de https://www.absolutedental.com/blog/having-your-teeth-cleaned-regularly/#:~:text=The%20Importance%20of%20Dental%20Cleanings,removed%20with%20specialized%20dental%20tools.
Cherney, K. (2018). What happens during a teeth cleaning? Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/dental-oral-health/what-happens-during-a-tooth-cleaning