Con frecuencia, los pacientes interesados en recuperar su sonrisa desconocen la versatilidad de los implantes dentales. Estos no sólo son útiles para reemplazar un único diente, o incluso un par de ellos. También son una solución líder para colocar sobredentaduras en una mandíbula edéntula; es decir, que no tiene un sólo diente.
En esta entrada para pacientes, te contamos cómo funcionan las prótesis completas soportadas con implantes dentales. Adicionalmente, no dejes de consultar cuáles son los principales mitos sobre los implantes.
El problema de las dentaduras removibles
A pesar de ser muy conocidas y utilizadas, las dentaduras removibles pueden ser molestas para muchos pacientes. En esencia, tienen el riesgo de quedar apretadas o sueltas y resultar incómodas. Como consecuencia, pueden hacer que hablar y masticar con ellas sea difícil en la vida diaria. Esta problemática sin duda puede impactar la calidad de vida de los pacientes.
En contraste, las sobredentaduras soportadas mediante implantes dentales son una solución eficaz, cómoda y definitiva. Básivamente, se colocan cuatro o más implantes como base de una prótesis removible. Con el tiempo, el organismo del paciente hará crecer tejido óseo alrededor de los tornillos de los implantes. Esto se conoce como osteointegración.
Ventajas de las prótesis soportadas con implantes dentales
Estos son los principales beneficios de las restauraciones totales usando implantes:
- Eliminan completamente la incomodidad de las dentaduras removibles tradicionales.
- Mejoran sustancialmente la capacidad para hablar, lo cual contribuye a la confianza y confort de los pacientes.
- Igualmente, mejoran la masticación.
- Facilitan las rutinas de higiene bucal.
- Evitan el uso de adhesivos para dentaduras.
- Requieren de menos visitas al odontólogo o especialista.
Preguntas frecuentes sobre prótesis soportadas con implantes dentales
Respondemos de manera directa y sencilla las principales dudas que los pacientes pueden tener sobre el proceso de ponerse una sobredentadura soportada en implantes dentales.
¿Cómo se instala la base de implantes?
Los implantes se colocan en el hueso mandibular del paciente. Una vez transcurre un periodo de cicatrización adecuado, se monta la prótesis.
¿Cómo se prepara la prótesis?
Se crea y se ajusta la retención mediante tapas de plástico de acuerdo con los implantes colocados. Estas tapas se deben reemplazar en promedio dos veces al año en una visita breve a la clínica dental o consultorio del odontólogo especialista.
¿Cómo se coloca la prótesis?
La sobredentadura se puede anclar o atornillar a los implantes. Esto depende de la cantidad de hueso disponible de cada paciente. Una vez instalada, se realizan ajustes finales para alcanzar comodidad y retención óptimas.
En MIS ofrecemos las mejores soluciones para que recuperes tu sonrisa. No sólo somos expertos en implantes dentales, sino en todo lo necesario para procedimientos de regeneración y rehabilitación dental. Conoce todo nuestro catálogo y habla con un asesor experto en www.misdominicana.com