Efectos del tabaco sobre los implantes dentales

¿Eres fumador? Conoce los efectos que tiene el tabaco sobre los implantes dentales. Ten encuenta que además de que fumar complica las enfermedades periodontales, también es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer bucal.

Dado que es por la boca por donde introducimos el humo del tabaco, es una de las partes del cuerpo más afectadas por el hábito de fumar. Pero el daño que provoca el tabaquismo va más allá de las simples manchas en los dientes o del mal aliento.

Las personas que consumen tabaco antes o después de un implante pueden llegar a sufrir entre el 35 y el 70% de riesgo al fracaso del mismo, aumentando así los problemas y afectaciones en las encías, ya que fumar es perjudicial para la óseointegración y la durabilidad de los implantes.

Conoce qué son las urgencias odontológicas

Consecuencias sobre en los implantes

El tabaco retrasa, y en muchos casos, perjudica el proceso de cicatrización, esto causa la aparición de infecciones en las zonas intervenidas.

Debido a la disminución del riego sanguíneo que ocasiona el tabaco, el organismo reduce su capacidad de defensa lo que facilita la aparición de infecciones. También altera los tejidos de la boca y disminuye la capacidad de reparación de las lesiones al actuar sobre las células que intervienen en el proceso.

De igual forma, es uno de los factores de riesgo para presentar diferentes lesiones de las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias.

Lee sobre Implantes dentales: cuidados antes y durante el postoperatorio

Otras secuelas sobre la salud dental

  • El mal aliento es una de las principales consecuencias del tabaco en la salud dental y puede ser más difícil de combatir en estos casos que en pacientes que no fuman.
  • Decoloración en los dientes: el tabaco decolora los dientes y genera un tono amarillento muy poco estético. También provoca la aparición de manchas en la superficie de los dientes y puede alterar tratamientos como las carillas.
  • Después de una intervención quirúrgica, el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también puede ocurrir con las llagas y otras irritaciones e infecciones.
  • El tabaco es la causa principal de desarrollo de cáncer oral. Favorece otras patologías bucodentales, porque altera las defensas inmunológicas del organismo. Es el caso de la gingivitis y la periodontitis, que consisten en una inflamación y sangrado de las encías. En los casos más graves, se puede llegar a la pérdida de la pieza dental.
  • Los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis.

Teniendo en cuenta lo anterior, una vez decidas iniciar un tratamiento o proceso de implantes, te recomendamos dejar el consumo de tabaco con al menos dos semanas de antelación a la intervención. Esto mejorará la circulación sanguínea y la agregación plaquetaria.

Deja una respuesta