MIS es líder no solamente en desarrollo de implantes dentales de punta, sino también de recursos de regeneración para distintos procedimientos dentales. Este es el caso del material sintético para injertos óseos Bondbone, cuyas aplicaciones y beneficios ya hemos explorado en este blog.

En esta ocasión, queremos ofrecer una guía de uso paso a paso que muestre con claridad el proceso completo para utilizar exitosamente Bondbone como injerto compuesto. En una entrada posterior cubriremos los pasos necesarios para aplicarlo como material de injerto independiente.

Generalidades sobre Bondbone

Bondbone es un biomaterial sintético destacado para la consecución de injertos óseos. Se compone de sulfato de calcio bifásico: un producto ampliamente documentado y de reconocidas propiedades biocompatibles, osteoconductoras y reabsorbibles. Esta sustancia cuenta con dos fases:

  • Fase hemihidrato, que permite dar forma y cementar.
  • Fase di-hidrato, que exhibe una gran rigidez.

El material se maneja en gránulos, en aplicadores de 1 y 0.5 cc. Puede mezclarse con otros biomateriales granulados para regeneración ósea, creando así un injerto compuesto de extraordinarias propiedades.

Bondbone inicialmente es una pasta flexible que fragua en dos o tres minutos. De esta manera, ofrece un tiempo óptimo de manipulación. El proceso de fraguado se activa al mezclarlo con solución salina. El fraguado permite la formación in situ de una estructura rígida altamente cristalina, a pesar de encontrarse en un medio desfavorable con sangre, proteínas y saliva.

Instrucciones de uso paso a paso de Bondbone como injerto compuesto

A continuación presentamos la guía detallada para aplicar Bondbone como un injerto compuesto en procedimientos de regeneración ósea dental. Recuerda que todos los instrumentos deben ser adecuadamente esterilizados.

Paso 1: preparación

Sostén el aplicador verticalmente. Separa el cabezal girando y tirando de él hacia arriba para separarlo. Asegúrate de retirar todo el cabezal del aplicador, no sólo el tapón. 

En un recipiente de mezcla, ten listo el material de injerto óseo granulado. Agrega Bondbone empujando el pistón hacia el recipiente. Utiliza una proporción de dos partes de Bondbone por una parte de gránulos (1cc por 0.5 cc de gránulos). 

Paso 2: mezcla en seco

Son una espátula, mezcla en seco los biomateriales hasta lograr una apariencia homogénea. 

Paso 3: hidratación

Añade solución salina gradualmente con una jeringa para saturar la mezcla por completo. Utiliza entre 0.8 y 1cc de solución salina estéril por cada 1.5 cc de biomaterial mezclado.

Mezcla hasta obtener un resultado homogéneo y brillante de textura cremosa.

Absorción de solución salina usando gasa.

Paso 4: absorción

Absorbe la solución salina sobrante aplicando una gasa seca sobre la superficie de la mezcla. No es necesario ejercer presión. El compuesto está listo cuando está bien mezclado y tiene una consistencia tipo masilla y un aspecto mate.

Si el material se vuelve demasiado denso por absorción excesiva, añade solución salina y vuelve a mezclar. En contraste, el material no adquirirá apariencia mate si retiene demasiada solución salina.

Paso 5: carga en aplicador

Utiliza el aplicador Bondbone vacío como vehículo de administración del compuesto. Lleva el pistón hasta la línea 1 marcada en el aplicador. De lo contrario, el compuesto no se volverá a cargar en el aplicador. 

Carga el aplicador realizando un movimiento circular.

Paso 6: aplicación

Aplicación de Bond Bone en la zona.

Aplica en la zona requerida empujando el pistón para expulsar el biomaterial. El defecto óseo debe rellenarse por completo para obtener un buen contacto con el hueso natural. Alternativamente, puedes usar una espátula para poner el compuesto en la zona.

Paso 7: modelado y solidificación

Modela el material para que se adapte al sitio. Aplica una gasa seca entre tres y cinco segundos para secar el compuesto. A continuación, condensa o comprime el injerto aplicando una presión moderada. No utilices un instrumento para efectuar la compresión.

Ten en cuenta que desde la aplicación de la solución salina al material no deben transcurrir más de dos o tres minutos.

Paso 8: mojado y finalización

Moja una gasa en solución salina con una jeringa. Aplica la gasa mojada sobre el injerto y retírala después de dos minutos. Cubre el tejido blando y cierra la herida.

El defecto óseo deberá estar rellenado con un ligero exceso. Si hace falta material adicional, agrega otra capa repitiendo el procedimiento del paso 1. Se adherirá una nueva capa de material sin fraguar al injerto endurecido recién colocado.

Visita nuestro blog la próxima semana para conocer la guía de uso paso a paso de Bondbone como material de injerto independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *