En esta nueva entrada para especialistas, hablaremos de un estudio clínico MIS que abordó los cambios en hueso crestal alrededor de implantes con superficie de multifosfonatos en protocolos de carga temprana y carga convencional.

Este ensayo clínico piloto fue desarrollado por profesionales del Departamento de Implantología y Cirugía Oral de la Escuela de Odontología de la Universidad de Granada, en España. Fue publicado en 2020 en Clinical Oral Implants Research.

Generalidades del estudio clínico MIS

El objetivo de la investigación fue comparar el nivel de hueso marginal alrededor de implantes C1 de MIS tratados con una capa de multifosfonatos en la superficie. Estos implantes fueron colocados usando un protocolo de carga temprano o uno convencional.

Método

Para este estudio clínico MIS, se hizo un ensayo clínico piloto aleatorio. Se obtuvieron impresiones dentales después de cuatro semanas o de ocho semanas. Dos semanas después se instalaron coronas individuales. 

Se evaluaron múltiples variables, incluyendo:

  • Nivel radiográfico de hueso marginal. 
  • Variables de nivel del paciente.
  • Variables asociadas a la restauración y los tejidos circundantes.

Estos datos se recolectaron en numerosos puntos a lo largo de un seguimiento de un año de duración.

Resultados

Un total de 34 pacientes se incluyeron en este estudio clínico MIS, 18 de ellos en el grupo de prueba. No se detectaron diferencias en el grosor del tejido, en mucosa queratinizada o en ninguna otra variable clínica o radiológica durante la colocación de los implantes.

En el momento de las impresiones, el tejido fue más fino en el grupo de prueba (2.30 (0.46) mm prueba vs. 2.78 (0.66) mm control; p=0.012). Por ello, se usaron pilares más cortos en este grupo. 

Independientemente, no se registraron cambios significativos en el nivel del hueso marginal dentro del mismo grupo o entre grupos. El nivel promedio en el seguimiento un año después fue -0.15 (0.32) prueva vs. -0.22 (0.37) control (p=0.443). Ninguna de las variables clínicas o radiológicas evaluadas tuvo una influencia determinante en el nivel del hueso marginal durante ninguna visita o en ninguno de los grupos. 

Conclusiones del estudio clínico MIS 

El uso de implantes dentales C1 con una capa de multifosfonatos en su superficie en protocolos de carga temprana ofrece resultados radiográficos exitosos un año después de la carga. El nivel de hueso marginal no se vio afectado por la toma de impresiones cuatro u ocho semanas después de la colocación del implante y de carga dos semanas después.

Deja una respuesta