En línea con nuestra filosofía de combinar la simpleza con la innovación, nuestras soluciones dentales son protagonistas de diversos estudios clínicos enfocados en explorar su capacidad para recuperar sonrisas y aportar a la calidad de vida de los pacientes. Queremos darte a conocer estas investigaciones de forma directa y sencilla. Por ello, consulta regularmente este blog para descubrir un estudio clínico MIS.
En esta ocasión, hablaremos de uno de 2012, desarrollado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires, que evaluó el desempeño clínico de los implantes dentales SEVEN bajo protocolos de ubicación y carga inmediata en pacientes parcialmente edéntulos.
Consideraciones del estudio
Esta evaluación se llevó a cabo en un centro clínico por parte de seis investigadores. Cada uno siguió el mismo protocolo clínico (tanto quirúrgico como prostético).
Los pacientes incluidos en el estudio cumplieron con los siguientes criterios:
- Tenían arcos maxilares o mandibulares parcialmente déntulos.
- Consideraron la rehabilitación con implantes dentales como el tratamiento adecuado.
- No experimentaron contraindicaciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos o prostéticos.
- Accedieron a participar en la investigación y firmaron un consentimiento informado.
- Contaron con calidad ósea entre normal y densa en la zona del implante.
- Sus implantes exhibieron una buena estabilidad primaria (con un torque de al menos 32 Ncm).
Así mismo, los criterios de exclusión fueron:
- Infecciones activas en las zonas de los implantes.
- Enfermedades sistémicas.
- Tratamiento con radiación terapéutica en la cabeza durante los doce meses anteriores.
- Bruxismo severo.
- Embarazo.
- Consumo de más de diez cigarrillos al día.
Procedimientos del estudio
Procedimientos quirúrgicos
Se utilizaron implantes Seven en todos los casos. La extensión y el diámetro de cada uno se determinó de acuerdo con la calidad y cantidad de hueso en cada zona de intervención. El protocolo quirúrgico requirió ubicación crestal del implante, así como seguimiento de las instrucciones del fabricante. Se estimó la estabilidad primaria utilizando una llave de torque con base en los puntajes Testori.
Procedimientos prostéticos
En correspondencia con el propósito del tratamiento, se entregó la prótesis provisional dentro de las cuatro horas siguientes a la colocación del implante. Esto teniendo en cuenta el procedimiento prostético más apto para cada condición clínica individual. El diseño de la prótesis se determinó colaborativamente entre los médicos tratantes, de modo que es consistente con el propósito del estudio.
Se utilizó un puente provisional de acrílico reforzado con metal para las restauraciones retenidas con cemento. Por otro lado, se usó una restauración híbrida de resina para las restauraciones retenidas con tornillo. En todos los casos se ajustó cuidadosamente la oclusión.
Resultados del estudio clínico sobre carga oclusal inmediata de 47 implantes Seven
El reclutamiento y la evaluación de los candidatos potenciales se desarrollaron entre agosto del 2011 y marzo del 2012. Seis pacientes (dos hombres y cuatro mujeres) cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión. Adicionalmente, todos eran no fumadores. Se instalaron 47 implantes Seven en total.
Los criterios de éxito utilizados para evaluar cada implante fueron:
- Ninguna movilidad detectada clínicamente bajo presión opuesta ejercida con un instrumento.
- Ninguna evidencia de radiolucencia periimplantaria en radiografías periapicales.
- Ninguna infección periimplantaria recurrente o persistente.
- Ausencia de dolor en la zona del tratamiento.
- Ninguna neuropatía o parestesia.
- Pérdida crestal del hueso inferior a 1.5 mm para el final del primer año de carga funcional, así como pérdida anual menor a 0.2 mm durante los años siguientes.
Así las cosas, los implantes se consideraron clínicamente estables y cumplieron los criterios de éxito. Igualmente, ninguno de los pacientes abandonó el estudio clínico y ninguno de los implantes falló. La tasa general de éxito fue del 100%.
Discusión del estudio clínico
Los protocolos de colocación y carga inmediata reducen la duración general del tratamiento y lo simplifican. Los procedimientos de carga oclusal inmediata pueden ser exitosos solamente cuando la cantidad de micromovimientos en la interfase del hueso y el implante se mantiene debajo de un umbral determinado durante la fase de sanación.
Numerosos estudios reportaron previamente altas tasas de fracaso de implantes en comparación con implantes cargados posteriormente. Estas investigaciones concluyen que estos procedimientos, aunque predecibles, son sensibles a la habilidad técnica del profesional y deberían aplicarse cautamente. La literatura también demuestra que la mayoría de las fallas ocurren durante los primeros seis meses de funcionamiento.
De tal modo, se recomienda una aproximación gradual y progresiva a la carga inmediata. En este estudio clínico, los implantes Seven estándar con diámetros de 3.75 o 4.20 mm se usaron por su flexibilidad quirúrgica y restaurativa. La técnica utilizada evitó una osteoplastia obligatoria excesiva.
La decisión de utilizar más de tres implantes se basó en la teoría de que aún si se diera un fallo de implante, se salvaría la prótesis. Una evaluación preliminar de los datos recolectados en el estudio sugirió que entre cinco y seis implantes Seven en la mandíbula y entre ocho y diez implantes Seven en el maxilar pueden mantener niveles de micromovimientos por debajo del umbral crítico requerido para asegurar el éxito de los implantes.
Adicionalmente, el estudio demuestra que la entrega de restauraciones provisionales inmediatas dentro de las 48 horas siguientes a la colocación es una opción de tratamiento válida.
Este estudio clínico con soluciones MIS concluyó que la rehabilitación de un maxilar y una mandíbula parcialmente edéntula con colocación y carga inmediata de implantes Seven es un tratamiento alternativo viable en relación con protocolos clásicos de colocación y carga.