Una buena rutina de higiene y cuidado oral es fundamental para la salud de la boca y los dientes. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente. Las personas que tienen enfermedades autoinmunes, por ejemplo, con frecuencia experimentan molestias o condiciones que deben atender. Conoce más en esta entrada para pacientes.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
El sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de amenazas externas. Puesto en términos sencillos, las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que este sistema ataca las células o tejidos propios. Pueden manifestarse de diversas maneras y afectar distintos órganos o partes del cuerpo, incluida la boca.
¿Quiénes son más propensos a desarrollarlas? De acuerdo con la Oficina de Salud de las Mujeres de Estados Unidos, son ellas quienes tienen mayor riesgo. Investigaciones científicas han identificado entre 80 y 100 condiciones autoinmunes. Son usualmente crónicas y pueden ser letales.
¿Qué enfermedades autoinmunes afectan la salud oral?
Existen varias maneras en las que un trastorno de autoinmunidad puede impactar el estado de la boca o los dientes.
Afectaciones en la boca
Algunas condiciones autoinmunes afectan las encías, como la enfermedad de Crohn, que genera inflamación en este tejido. Así mismo, causa úlceras en la boca e hinchazón en los labios. Por su parte, otra enfermedad que puede manifestarse con úlceras o aftas es el lupus eritematoso sistémico. En este caso, estas lesiones usualmente no le causan dolor a la persona. La enfermedad celíaca también tiende a producir úlceras bucales.
Adicionalmente, condiciones que atacan la piel como la psoriasis puede presentar síntomas en la boca. Aunque no es común, las placas escamosas de esta condición pueden aparecer en paladar, labios, lengua y encías.
Afectaciones de la saliva
Otros trastornos inmunitarios impactan la saliva. El síndrome de Sjögren, asociado con varias enfermedades autoinmunes, se relaciona con una producción salivar atrofiada. En algunos pacientes, la saliva puede tornarse espesa, mientras que en otros puede reducirse notoriamente. Ambos síntomas pueden afectar la dicción y el sentido del gusto. Adicionalmente, tienen el poder de aumentar el riesgo de desarrollar caries.
Por su parte, el lupus también puede provocar boca seca si ataca las glándulas salivales.
Afectaciones dentales
La enfermedad celiaca afecta los dientes específicamente. La Celiac Disease Awareness Campaign reporta que esta condición se asocia con una disminuida calidad del esmalte dental. Así, los dientes pueden verse descoloridos o manchados. Así mismo, el esmalte mal formado puede causar una apariencia más traslúcida que opaca en los dientes.
Ya existen tratamientos para lidiar con los síntomas de las enfermedades autoinmunes. De esta manera, sus síntomas relacionados con la salud oral pueden disminuir; todo depende de la actividad de la condición y de cómo cada persona responde a los tratamientos.
Si tienes algún trastorno de este tipo, comparte esta información con tu odontólogo y mantén hábitos sólidos de cuidado oral para combatir el riesgo de desarrollar problemas adicionales en tu boca y dentadura.
Referencias
Colgate. (s.f.). Efectos de las enfermedades autoinmunes en la salud. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/immune-disorders/autoimmune-diseases-effect-on-oral-health-0114
Colgate. (s.f.). Manifestaciones Orales De La Enfermedad Celíaca: Problemas Dentales Y Otros. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/immune-disorders/oral-manifestations-of-celiac-teeth-issues-0715
Ribeiro, M. (2017). 10 Facts and Statistics About Autoimmune Diseases. Scleroderma News. Recuperado de https://sclerodermanews.com/2017/10/30/autoimmune-facts-statistics/