En nuestra última entrada para pacientes, hablamos de cómo el consumo de tabaco impacta la salud oral. En esta ocasión, exploraremos específicamente los efectos del vaping en los dientes, las encías y la boca.
Antes de ahondar en ello, veamos de qué se trata el vaping, o vapeo.
Lo que debes saber sobre el vaping
En esencia, vapear consiste en consumir determinadas sustancias líquidas utilizando dispositivos electrónicos que las calientan para crear un vapor que se inhala. Estas sustancias se denominan jugos de vapeo y pueden contener nicotina, glicerina vegetal y otros químicos.
Aún si no contienen nicotina, los jugos de vapeo con frecuencia son portadores de:
- Químicos asociados con cáncer.
- Metales pesados como níquel, estaño y plomo.
- Compuestos orgánicos volátiles.
- Partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas y transportadas a los pulmones.
Hoy hay indicios de que el vaping afecta negativamente la salud de las personas, especialmente si se consumen productos con nicotina. Adicionalmente, se ha identificado que también crea adicción. De hecho, esta práctica ha encendido alarmas alrededor del mundo ya que es particularmente popular entre adolescentes.
Con este preámbulo, revisemos los efectos del vaping en los dientes, las encías y la boca más frecuentes.
Efectos del vaping en los dientes, las encías y la boca
Aunque los efectos a larzo plazo del vapeo aún se desconocen, ya hay evidencia de que causa condiciones de salud oral.
Efectos del vaping en los dientes
Actualmente, se conoce que uno de los ingredientes de los jugos de vapeo promueve el acumulamiento bacteriano en la boca. La glicerina vegetal que hace que estas sustancias sean dulces también provoca que las bacterias se adhieran a la superficie de los dientes.
Estas bacterias se hacen placa y con el tiempo pueden deteriorar el esmalte de los dientes. A su vez, esto tiende a producir sensibilidad dental, daños dentales y hasta pérdidas.
Igualmente, otro de los efectos del vaping en los dientes es deterioro derivado de la boca seca. Se ha identificado que uno de los componentes químicos de los jugos de vapeo (el glicol de propileno) causa una menor producción de saliva.
Efectos del vaping en las encías
Se considera que el vapeo conlleva a una menor capacidad de los tejidos de la boca para sanar de lesiones. Una investigación de 2018 reveló que los químicos de los jugos de vapeo tienden a impedir que la boca sane óptimamente al reducir el flujo sanguíneo y dificultar la circulación hacia las encías.
De esta manera, esta práctica puede contribuir a que un caso de gingivitis se convierta en periodontitis o una irritación menor evolucione hasta ser una infección.
Efectos del vaping en la boca
Hay indicios de que el vapeo provoca inflamación en la boca, que puede conducir a enfermedad de las encías y otros problemas bucales. Por ejemplo, un estudio de 2020 encontró que hay una relación entre el vaping y la enfermedad de las encías.
Además, la boca seca provocada por algunos componentes de los jugos de vapeo puede dar lugar a mal aliento crónico.
Adicionalmente, puede darse pérdida temporal del gusto, también conocida como lengua de vapeo.
Una rutina sólida de cuidado oral puede ayudar a combatir los efectos del vaping en los dientes, las encías y la boca. Sin embargo, lo ideal es no incurrir en esta práctica para proteger tu sonrisa.
Referencias
Futch, S. (2021). Vaping and Your Oral Health. [Mensaje de blog] Absolute Dental. Recuperado de https://www.absolutedental.com/blog/vaping-effects-on-oral-health/
LoRe, M. (s.f.). What Is Vaping? Everything You Need To Know. WebMD. Recuperado de https://www.webmd.com/connect-to-care/vaping/what-is-vaping
Victoria State Government. (s.f.). Effects of smoking and vaping on oral health. Better Health Channel. Recuperado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/smoking-and-oral-health#health-risks-of-vaping
Victoria State Government. (s.f.). E-liquids for use in e-cigarettes. Better Health Channel. Recuperado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/e-liquids-for-use-in-e-cigarettes#what-are-e-liquids