Uno de los aspectos esenciales del cuidado oral es lo que consumimos con regularidad. Esto incluye alimentos, productos como el cigarrillo tradicional y los cigarrillos electrónicos e, incluso, las drogas. En esta entrada para pacientes, queremos compartir contigo los efectos del tabaco en los dientes, las encías y la boca.
¿Cómo impacta el tabaco la salud oral?
Las consecuencias para la salud del consumo de tabaco han sido ampliamente investigadas y reconocidas. Específicamente, se conoce que el uso de productos de tabaco como los cigarrillos, las pipas y los cigarros impacta negativamente el estado de la dentadura y de la boca en general.
En general, las personas que fuman tienen un riesgo más alto de desarrollar problemas en las encías, complicaciones tras tener procedimientos de extracciones dentales o cirugías bucales y cáncer bucal. Así mismo, son más propensas a las pérdidas dentales, a experimentar infecciones en la boca y a sanar deficientemente en esta zona en comparación con un no-fumador.
Efectos del tabaco en los dientes, las encías y la boca
Revisemos detenidamente cuáles son las consecuencias del consumo de productos de tabaco en dientes, encías y boca.
Impacto del tabaco en los dientes
- Decoloración y manchas en los dientes.
- Mayor acumulación de placa y sarro en la superficie dental.
- Mayor pérdida ósea mandibular.
- Menores tasas de éxito en procedimientos de colocación de implantes dentales.
Impacto del tabaco en las encías
Afecta la conexión del hueso y el tejido blando con los dientes. Específicamente, fumar interfiere con el funcionamiento normal de las células del tejido de las encías. De esta manera, los fumadores son más susceptibles a las infecciones.
Por otro lado, la acumulacióna acentuada de placa bacteriana y sarro que se da en los fumadores también irrita las encías, especialmente en la zona alrededor de los dientes.
Impacto del tabaco en la boca
- Mal aliento.
- Inflamación de las aperturas de las glándulas salivales en el techo de la boca.
- Riesgo aumentado de leucoplasia; una condición en la que surgen lesiones engrosadas dentro de la boca, típicamente de color blanco.
- Mayor riesgo de cáncer de boca.
- Menos capacidad para sanar lesiones bucales o tras procedimientos dentales.
¿Todos los productos de tabaco causan problemas de salud oral?
Efectivamente: los cigarrillos tradicionales no son los únicos productos de tabaco que afectan el estado de los dientes y la boca. El consumo de cigarros y el uso de pipas también aporta a los posibles efectos del tabaco en los dientes y el entorno bucal:
- Riesgo de pérdidas dentales.
- Mal aliento.
- Dientes manchados o decolorados.
- Mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.
- Riesgo aumentado de cáncer de boca y de garganta.
Adicionalmente, existen métodos de consumir tabaco que no necesitan combustión. Es el caso de mascar tabaco o del rapé, que consiste en hojas de tabaco finamente molidas o trituradas que se pone en la boca.
Estos productos contienen sustancias que incrementan el riesgo de cáncer de boca, garganta y esófago. Igualmente, pueden irritar el tejido de las encías y causar que recedan y dejen las raíces de los dientes descubiertas. Esto no solamente hace que los dientes sean más vulnerables, sino que provoca sensibilidad.
Además, estos productos a menudo contienen azúcar para mejorar su sabor. Como se sabe, el azúcar tiende a aumentar el riesgo de deterioro dental.
¿Cómo prevenir el daño dental y bucal del tabaco?
Los efectos del tabaco en los dientes, las encías y la boca son muchos. Lo más recomendable es dejar de consumirlo del todo. Sin embargo, hay cosas que los fumadores pueden hacer para prevenir problemas dentales y bucales:
- Cepillar dientes y limpiar encías al menos dos veces al día con crema dental con flúor.
- Usar hilo dental una vez al día.
- Evitar la condición de boca seca, que tiene el potencial de crear problemas dentales. Para ello, es preciso tomar agua con frecuencia y consumir goma de mascar sin azúcar para estimular la producción de saliva.
- Limitar el consumo de alcohol y evitar el uso de drogas recreativas.
- Visitar al odontólogo al menos dos veces al año para hacer revisiones y limpiezas profundas.
Referencias
Frisbee, E. (2021). Smoking and Oral Health. WebMD. Recuperado de https://www.webmd.com/oral-health/guide/smoking-oral-health
Victoria State Government. (s.f.). Effects of smoking and vaping on oral health. Better Health. Recuperado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/smoking-and-oral-health