Practicar unos buenos hábitos de salud oral puede ayudarnos durante toda nuestra vida a mantener nuestros dientes sanos. Sin embargo, el paso del tiempo nos presenta desafíos para cuidar de ellos. En esta entrada de odontología para pacientes te contamos más sobre el edentulismo.
¿Qué es el edentulismo?
Se trata de la pérdida parcial o completa de piezas dentales. Este es un problema que percibimos primero como estético, pero que en realidad tiene consecuencias más serias. Perder dientes puede alterar la forma en la que cerramos la boca o la manera en que masticamos los alimentos.
Causas del edentulismo
En general, la pérdida de dientes puede darse por una causa congénita o una adquirida. También sucede igualmente en personas de ambos sexos. Además, está correlacionada con malas condiciones de salud. Las principales causas del edentulismo parcial o total son:
- Caries.
- Enfermedad de las encías.
- Accidentes o traumatismos.
- Mala higiene oral.
¿Por qué se asocia con la edad avanzada?
Aunque todos podemos perder un diente en cualquier momento de la vida, con frecuencia es más usual en personas mayores. Esto tiene que ver con que con la edad la calidad y cantidad del esmalte que protege los dientes se va deteriorando. Un diente desprotegido puede fácilmente ser presa de caries u otros problemas dentales que desemboquen en una pérdida.
Adicionalmente, se reporta que la periodontitis es la principal causa de dientes faltantes en los adultos. Esta es una enfermedad de las encías que se da con mayor prevalencia entre fumadores, personas con mala higiene oral o nutrición y aquellos que tienen condiciones de salud serias como leucemia, diabetes y VIH.
¿Cuáles son los efectos del edentulismo?
En esencia, perder uno o varios dientes da inicio a:
- Reabsorción progresiva del hueso y remodelación.
- Movimiento de los dientes cercanos al que se ha perdido hacia el espacio que ha dejado.
- Una forma distinta de cerrar la boca, lo que puede causar que se choquen los dientes superiores y los inferiores.
Es de destacar que la remodelación del hueso sucede para adaptarse a la falta de una o más piezas dentales. Sus consecuencias potenciales incluyen alteraciones en el habla, en la articulación de la mandíbula y en la forma de masticar los alimentos.
Además, los cambios óseos por edentulismo desatan problemas estéticos. El rostro puede verse precozmente envejecido y la mandíbula inferior puede sobreponerse al maxilar superior.
¿Cómo se trata el edentulismo?
Si sucede, la odontología moderna ofrece diversas opciones para tratar el edentulismo:
- Los implantes dentales sustituyen los dientes perdidos, incluyendo su raíz y parte visible. Así, evitan que el hueso se remodele porque ocupan el espacio original del diente en la mandíbula o el maxilar.
- Los puentes son prótesis fijas que reemplazan uno o más dientes que faltan. Se unen a los dientes naturales o a implantes vecinos.
- Las dentaduras postizas se ajustan sobre las encías y pueden ser fijas o removibles. Pueden ser completas, para reemplazar todos los dientes, o parciales para reemplazar algunos solamente.
Es de resaltar que hay cosas que podemos hacer para combatir los efectos del envejecimiento dental y prevenir daños extensivos o el mismo edentulismo. Puedes conocerlas en esta entrada de nuestro blog.
Referencias
Pastor, I. (2017). Edentulismo, ¿por qué nuestros mayores pierden sus dientes? Muy Saludable. Recuperado de https://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/edentulismo-por-que-nuestros-mayores-pierden-sus-dientes/
WebMD Medical Reference. (2020). How Teeth Change With Age. WebMD. Recuperado de https://www.webmd.com/oral-health/teeth-gums-age