¿Sabías que es posible eliminar la pérdida de hueso crestal usando el sistema de pilares CONNECT de MIS? El Dr. Joshua Austin, cirujano dental y especialista en odontología restaurativa, explica cómo en este artículo, originalmente publicado en el diario Dental Economics.

Perlas para tu práctica: el sistema de pilares CONNECT 

En 2017, asistí a la reunión de la Academia Estadounidense de Odontología Restauradora (AARD) en Chicago, Illinois. El primer día de AARD presenta siete presentaciones de 45 minutos de gigantes en el campo de la odontología. Ese día en Chicago, tuve el placer de ver al Dr. Tomas Linkeviius presente y me emocioné durante los 45 minutos completos. El título de su presentación fue “Conceptos de pérdida ósea cero”, que desde entonces ha publicado como libro de texto.

Como dentista que restaura implantes, Zero Bone Loss Concepts ha sido una publicación decisiva. Se ha convertido en un conocimiento sólido de que podemos esperar pérdida ósea en los implantes hasta el primer hilo. Se ha asumido que esta pérdida de hueso crestal es normal y rutinaria. El Dr. Linkeviius sostiene que no debemos ceder este hueso precioso. De eso trata todo el texto.

La gran pregunta es, ¿cómo podemos hacer que la pérdida ósea cero sea la norma? El libro de texto presenta una tonelada de información sobre el tema. Aquí exploraremos solo una idea: la idea de una conexión implante-pilar estable y con cambio de plataforma. Eso se puede lograr con el sistema CONNECT de MIS.

CONNECT es un sistema de pilares permanentes que nos ayuda a evitar la creación de inflamación e interferencia en el sellado periimplantario. Piensa en todas las veces que tenemos que intervenir en esta área crítica del implante después de colocarlo. Se introduce el implante y se añade un pilar de cicatrización. En algún momento en unas pocas semanas, el cirujano quita el pilar de cicatrización para inspeccionar el implante. Esto crea inflamación en esa área crítica del hueso crestal. ¿Qué sucede cuando el odontólogo restaurador quita el pilar de cicatrización para colocar una cofia de impresión o un cuerpo de escaneado? Más traumatismos. ¿O cuando quitan la cofia de impresión o el cuerpo de escaneo y vuelven a colocar la tapa de cicatrización? ¿O cuando se quita la tapa de cicatrización y se instala el pilar definitivo? Cada vez que nos metemos con esta interfaz, creamos inflamación, lo que puede dañar el nivel óseo alrededor del implante.

CONNECT elimina ese problema de la ecuación. Se usa en el momento de la cirugía, se ajusta al nivel adecuado y nunca se retira. Todas nuestras piezas de restauración se adhieren al CONNECT, incluido el pilar de restauración final. Nos permite mover la interfaz hacia arriba y lejos del hueso crestal. Esto aleja las bacterias y la inflamación del nivel del hueso. La conexión cónica CONNECT de MIS elimina el movimiento de la plataforma del pilar. Si todos los demás factores se manejan bien, la pérdida ósea alrededor del implante es cero.

El sistema CONNECT es compatible con los implantes de conexión cónica MIS (C1 y V3) y viene en una variedad de alturas de tejido. Esto se elige en función de la profundidad de la colocación del implante. Idealmente, se debe elegir un piIar que esté al menos 1 mm por encima del hueso crestal y 1.5 mm por debajo del margen gingival esperado. MIS fabrica un conjunto completo de componentes para activar este sistema en el proceso de restauración.

Deberíamos tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de hueso crestal alrededor de los implantes. Algunas de estas precauciones son quirúrgicas y otras son reparadoras. Como dentista restaurador, tener una herramienta como el sistema CONNECT ayuda a garantizar que estoy haciendo mi parte para mantener el hueso donde debe estar.

Detalles sobre el sistema CONNECT

CONNECT es un sistema de pilar fijo para soluciones atornilladas que permite evitar interferencias en el sellado gingival a nivel preimplantario. Sus ventajas incluyen:

  • Versatilidad. Puede usarse en restauraciones unitarias o múltiples, ya sean provisionales o definitivas.
  • Facilidad de uso. El pilar es estéril y tiene un transportador de plástico para facilitar su uso. Cuenta con el instrumental necesario para una colocación sencilla.
  • Estética. Este sistema provee un resultado predecible y exitoso gracias a su sellado biológico alrededor de la unión entre implante y hueso. ASí, ayuda a que conserve su estética en el largo plazo.
  • Máxima precisión y durabilidad. Este tipo de pilar es de una sola pieza y permite un acceso fácil para la conexión de coronas y puentes. Adicionalmente, su conexión interna permite obtener una precisión elevada y máxima seguridad en el ajuste de aditamentos y de prótesis.

Puedes consultar nuestra guía paso a paso para utilizar CONNECT aqui.

Deja una respuesta