El sistema de pilares fijos CONNECT permite evitar interferencias en el sellado gingival a nivel preimplantario. Su pilar transmucosal de extensión de una única pieza hace que sea ideal para diferentes escenarios clínicos, especialmente en la zona estética. En esta ocasión, exploraremos un caso clínico de uso de CONNECT en implantes individuales.

Este caso fue desarrollado por los especialistas Eirini Palantza, Efstathia Andrikopoulou, Egon Euwe, Michail Diomataris, Stavros Pelekanos y Nitzan Bichacho.

Consideraciones preliminares

El protocolo de implantología de un pilar al tiempo se ha sugerido tradicionalmente para minimizar la reabsorción periimplantaria de hueso crestal. También para mejorar la estabilidad del tejido blando en la interfase entre el implante y el pilar. El pilar definitivo puede insertarse en el momento de la colocación del implante o en la segunda etapa de la cirugía.

Sin embargo, seleccionar el pilar definitivo para la zona anterior en una etapa quirúrgica temprana con su morfología tridimensional puede ser complicado. Una solución alternativa es una colocación de un pilar de extensión transmucosal prefabricado. Estos componentes típicamente tienen un diseño hexagonal exterior que resulta en que el diámetro del pilar sea más ancho que el hombro del implante.

Adicionalmente, un inconveniente inherente de la conexión externa es que pueden presentar retos de sellado y estabilidad. En contraste, el diseño y características de un pilar CONNECT abordan estas dificultades para lograr resultados exitosos.

Procedimiento clínico usando pilar CONNECT

Situación clínica inicial de una paciente de 25 años. Presenta fallo del incisivo central izquierdo con reabsorción cervical externa.
El diente #21 se extrajo manteniendo la parte bucal de la raíz. El área de extracción se llenó con xenoinjerto. También se puso encima un injerto gingival libre.
Después de seis meses de cicatrización, se insertó un implante (MIS V3 3.9-16mm) utilizando una guía quirúrgica (MGUIDE). Entonces se conectó un pilar de cicatrización en un concepto semi-sumergido.
Comparación clinica y radiográfica de la unidad individual MIS (Fig.11) y el pilar CONNECT (Fig.12).
Se conectó el pilar CONNECT de altura gingival de 1.5mm usando un torque final de 30 Ncm.

La fabricación de una restauración provisional sobre el pilar CONNECT guió la maduración del tejido y las papilas durante tres meses.
Se siguió un flujo de trabajo completamente digital.
Resultado clínico y radiográfico final. Se fabricaron dos coronas cerámicas con base de zirconia para unirse con el diente #11 y para conectar el implante #21 en el pilar CONNECT.

Resultados

En este caso clínico tan demandante, el pilar CONNECT sirvió como una extensión transmucosa de pilar único para permitir la preservación del hueso y la estabilidad del tejido blando alrededor del implante. Su geometría delicada provee más espacio para el hueso interdental y bucal, así como para la estabilización de tejido blando y papilas.

Además, su conexión interna hembra con la conexión macho de la superestructura protética da lugar a una mejor estabilidad y sellado de la interfase pilar-corona. Esto sin cubiertas de cicatrización voluminosas si hay pónticas provisionales encima. De esta manera, el pilar de extensión sólido de una pieza CONNECT con su diseño innovador y su geometría biológicamente orientada proporciona resultados predecibles altamente estéticos y estables y ofrece un nuevo enfoque prometedor del protocolo de un pilar al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *