Los implantes dentales son una de las soluciones más efectivas disponibles en la actualidad para restaurar sonrisas. No obstante, como sucede con todo procedimiento quirúrgico, pueden surgir problemas. Conoce cuáles son las posibles complicaciones de los implantes dentales que pueden darse.
¿Qué son los implantes dentales?
En esencia, los implantes dentales son una solución efectiva para reemplazar dientes perdidos. La raíz natural del diente se cambia por un tornillo de titanio que durante el proceso de implantología se funde con el hueso. Esta base actúa como un ancla para una restauración dental: una corona, un puente o una dentadura.
Los implantes tienen diversos beneficios:
- Ayudan a que acciones como comer y hablar sean cómodas.
- Detienen la reabsorción ósea que sucede cuando se pierde una pieza dental.
- No desarrollan caries.
Usualmente, los profesionales de la salud dental recomiendan los implantes cuando hay pérdidas de dientes, dientes fracturados o rotos o traumatismos.
Complicaciones de los implantes dentales
Aunque los implantes son una solución efectiva y exitosa en la mayoría de los casos, pueden experimentar problemas, como:
- Infecciones en la zona intervenida.
- Daño a los vasos sanguíneos, los dientes circundantes o el tejido próximo.
- Daño nervioso, que puede conducir a dolor, adormecimiento o una sensación de cosquilleo.
- Problemas relacionadas con los senos nasales cuando el implante se encuentra en la mandíbula superior.
Causas
Típicamente, las complicaciones de los implantes dentales se asocian a:
- Factores de riesgo preexistentes, como consumo de tabaco o enfermedades crónicas.
- Haber recibido terapia de radiación.
- Pérdida de hueso en la zona del implante. En todo caso, ya existen técnicas quirúrgicas e innovaciones en la creación de implantes que combaten este fenómeno.
- Dificultades del organismo para lograr un proceso exitoso de osteointegración del implante. Es decir, problemas para que el hueso acoja el implante y lo retenga.
- No se ha seguido el tratamiento con medicamentos correctamente después del procedimiento o las instrucciones de cuidado del especialista.
¿Cómo prevenir las complicaciones de los implantes dentales?
La prevención empieza por un proceso cuidadoso de evaluación médica. El especialista debe determinar con precisión las condiciones iniciales de cada paciente en cuanto a salud general, salud oral y estado del hueso en donde se va a instalar el implante.
Esto ayuda a que se tomen las medidas necesarias para preparar la zona antes de la cirugía de colocación del implante. Así mismo, permite que el especialista elija la técnica quirúrgica y el tipo de implante ideal para el paciente.
Por otro lado, los pacientes pueden hacer varias cosas para ayudar a prevenir las complicaciones de los implantes dentales:
- No consumir tabaco en ninguna de sus formas.
- Llevar una dieta y una rutina de cuidado oral que prevenga problemas o enfermedades de las encías.
- No rechinar los dientes. Una solución inmediata para esta costumbre es utilizar un protector dental.
- Asistir a las visitas programadas con el especialista.
- Seguir sus instrucciones para cuidar las restauraciones dentales.
Referencias
Colgate. (s.f.). Common Dental Implant Problems and How to Treat Them. Recuperado de https://www.colgate.com/en-us/oral-health/implants/common-dental-implant-problems-and-treatment#
Sanitas. (s.f.). Complicaciones de los implantes dentales. Recuperado de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/protesis-implantes/implantes-dentales-complicaciones.html