Apretar y rechinar los dientes se conoce como bruxismo. Generalmente es un hábito inconsciente, de modo que nos damos cuenta de que sucede porque sentimos dolor de cabeza, cuello o en los músculos de la cara. No obstante, también puede afectar los dientes. Conoce más sobre el bruxismo en esta entrada de odontología para pacientes.

Bruxismo: lo esencial

Fundamentalmente, el bruxismo consiste en una presión rítmica de las mandíbulas y rechinamiento de los dientes. Tiende a darse durante el sueño, pero también puede pasar cuando estamos despiertos. En este caso, se asocia a actividades que requieren de algún grado de concentración, como conducir, leer, escribir o levantar objetos pesados.

Existen indicios de que el bruxismo se relaciona con estrés, ansiedad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de cafeína, depresión y trastornos del sueño.

Síntomas del bruxismo

El síntoma más frecuente de este problema es el dolor de cabeza. De acuerdo con la Bruxism Association, las personas que rechinan los dientes suelen tener el triple de probabilidad de sufrir de dolores de cabeza.

El estrés y la ansiedad se relacionan con el bruxismo.

Otros síntomas incluyen rigidez en hombros y cuello, dolor de oído, trastornos del sueño, dolores musculares, agrandamiento de los músculos faciales y molestias en la articulación temporomandibular

Adicionalmente, el bruxismo puede verse reflejado en dientes desgastados y con una movilidad anormal.

Efectos del bruxismo en los dientes

Esta presión constante sobre la dentadura puede conducir a distintas afectaciones:

  • Desgaste del esmalte dental. Incluso, existe la posibilidad de que se impacte también la dentina.
  • Sensibilidad dental.
  • Dientes, implantes dentales o puentes agrietados o astillados.
  • Dolor y aflojamiento de los dientes.

Por su parte, existen diversos mecanismos ofrecidos por odontólogos y especialistas para aliviar los efectos del bruxismo. Sin embargo, hay que resaltar que no tratan la causa del rechinamiento dental. Algunas de las principales opciones son:

  • Aparatos oclusales para amortiguar la presión y el rechinamiento. Se conocen también como férulas, protectores, guardas o placas de mordida. Son piezas plásticas personalizadas para la boca de cada persona, que se desarrollan para los dientes superiores o los inferiores.
  • Dispositivos de avance mandibular. Estos aparatos personalizados para dientes superiores o inferiores desplazan la mandíbula inferior hacia adelante. Generalmente se utilizan cuando la causa del bruxismo es un trastorno del sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño.

En todo caso, tratar efectivamente las raíces de este problema es clave para combatir sus efectos. Métodos para gestionar el estrés y la ansiedad, como la meditación, técnicas de relajación e incluso la terapia psicológica, muestran resultados positivos.

Recuerda consultar a tu odontólogo cuando tengas molestias dentales y no dejes de visitarlo al menos dos veces al año para conservar tu sonrisa.


Referencias

Colgate. (s.f.). Bruxismo: Signos Y Síntomas. Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/bruxism/bruxism-signs-and-symptoms

Colgate. (s.f.). El Bruxismo, ¿Padece Usted De Esto? Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/bruxism/bruxism-are-you-experiencing-it

Colgate. (s.f.). Rechinamiento de dientes: ¡Cómo dejar de rechinar los dientes por la noche! Recuperado de https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/bruxism/teeth-grinding-how-to-stop-grinding-your-teeth-at-night-0214

Deja una respuesta