Sabemos que para cuidar nuestros dientes necesitamos tener unos buenos hábitos de higiene oral. Sin embargo, esto no es suficiente. También debemos evitar ciertos tipos de comida con el poder de deteriorar la salud oral. En esta entrada para pacientes, te contamos cuáles son los principales alimentos que dañan los dientes.

¿De dónde proviene el daño dental?

Como te imaginas, existen varias situaciones que pueden conllevar a problemas dentales. Las más comunes incluyen.

  • Desarrollo de caries.
  • Afecciones de las encías.
  • Fracturas o fisuras dentales por traumatismos u otras causas.
  • Tratamientos médicos con medicamentos que afecten la salud de la boca.
  • Consumo de productos derivados del tabaco.

En general, los alimentos que dañan los dientes conducen al desarrollo de caries. Veamos en detalle cuáles son.

Alimentos que dañan los dientes

Esta es una selección de las comidas que tienen el mayor potencial para afectar la salud de los dientes.

Bebidas azucaradas

Estas incluyen los jugos, las bebidas carbonatadas y hasta las bebidas de café preparadas. Afectan a los dientes de dos maneras: son ácidas y promueven el crecimiento de bacterias conducentes a las caries. Son alimentos que erosionan los dientes notoriamente.

Además, los expertos recomiendan no cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar estas bebidas. Esto se debe a que, como debilitan los dientes, los dejan vulnerables al daño y pueden afectarse con el impacto del cepillado.

Azúcar agregada

El azúcar es el nutriente líder para las bacterias que crean caries. Adicionalmente, contribuye a la inflamación aumentada y al estrés oxidativo. Por eso, las personas que tienen dietas altas en azúcar agregada tienen mayor riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías.

Este tipo de azúcar está presente en los dulces, así como en alimentos cotidianos como los cereales azucarados y los productos horneados dulces.

Pan blanco y productos almidonados refinados

Productos como el pan y las papas fritas son alimentos que dañan los dientes por sus carbohidratos. Estos contienen azúcares que alimentan a las bacterias de  las caries. Además, los almidones tienen a quedarse más tiempo adheridos a los dientes porque son pegajosos, lo que da lugar a que interactúen más con las bacterias.

Bebidas alcohólicas

El alcohol puede conducir a distintas afecciones bucales y dentales.

Además de aumentar el riesgo de cáncer de boca, faringe y laringe, el alcohol causa las siguientes condiciones que pueden promover el daño dental:

  • Boca seca.
  • Acidez en la boca.
  • Cambios en las bacterias naturales de la boca.

Alimentos duros

Los alimentos que dañan los dientes no lo hacen solamente creando entornos favorables para las caries u otras condiciones bucales. También lo logran a través de traumatismos. La comida excesivamente dura (como el hielo, los frutos secos almibarados o las paletas dulces) pueden causar fisuras en los dientes.

En contraste, recuerda que hay alimentos que son saludables para los dientes, las encías y la boca. Acompaña una dieta rica en estos alimentos con una rutina adecuada de cuidado oral para preservar tu sonrisa.


Referencias

Kubala, J. (2021). 7 Foods That May Damage Your Teeth. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/foods-that-damage-teeth#7.-Excessively-sticky-or-hard-foods 

Mouth Healthy. (s.f.). Los alimentos que dañan los dientes. Recuperado de https://www.mouthhealthy.org/es-MX/nutrition/food-tips/9-foods-that-damage-your-teeth  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *